Nacional

Por bloqueos a Pemex, hay desabasto crítico en tres estados

El secretario de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén, anunció la instalación de la mesa de negociaciones tendiente a autorizar el incremento en las tarifas del transporte que solicitan los inconformes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los bloqueos y las tomas de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en estados como Chihuahua, Durango y Morelos, autoridades y organizaciones locales advirtieron que se corre el riesgo de desabasto del combustible.

En Chihuahua, de las 120 estaciones de gasolina que existen en la capital, 89 ya no tenían combustible, reportó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en la entidad, Ernesto Laphont, quien advirtió que es cuestión de horas para que se queden sin gasolina.

"Todo depende de que liberen la terminal, y más que poco a poco, a pasos acelerados se quedarán sin combustible las estaciones, es cuestión de horas, no pasa de hoy (ayer) en la tarde para que estemos al 100 por ciento sin combustible", comentó.

En Durango, los bloqueos a las instalaciones de Pemex durante 48 horas han impedido la salida de las pipas a las estaciones, lo que ha generado desabasto en varias zonas de la capital del estado.

El presidente de la Onexpo en el estado, Carlos Mijares Estrada, reportó que hay 14 estaciones de servicio cerradas, sin combustible; 27 más sin magna; 23 sin premium y 7 con poco diésel. Lo que será suficiente sólo por 36 horas.

El líder de los gasolineros explicó que esta dificultad, se debe a los bloqueos que permanecen en las almacenadoras y distribuidoras de Pemex por parte de los inconformes con el gasolinazo. Pemex reportó en existencia 7 mil 700 barriles de Magna y 5 mil 100 barriles que no se pudieron acercar para la distribución, además de 2 mil 980 barriles de Premium, 370 en pipas y 8 mil 930 barriles de diésel.

Ante esto, el gobernador, José Rosas Aispuro, hizo un llamado a quienes realizan los bloqueos para que permitan la liberación de pipas para abastecer las gasolineras y evitar que se paralice la ciudad.

En Morelos, los "ruteros" que mantenían tomada la entrada al centro de distribución de Pemex en Cuernavaca, la habían liberado durante la noche del martes, pero ayer por la mañana volvieron a obstruir el paso, lo que impidió el abastecimiento de las estaciones de gasolina.

El secretario de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén, anunció la instalación de la mesa de negociaciones tendiente a autorizar el incremento en las tarifas del transporte que solicitan los inconformes.

También lee: