Nacional

Por 'austeridad' es difícil combatir siniestros: Quadri

'Estos incendios que se están reproduciendo por todo el territorio nacional son un efecto de estas medidas de desmantelamiento de la administración pública', sostuvo el excandidato presidencial.

Para el excandidato presidencial Gabriel Quadri el retraso en el combate a los incendios es resultado de los recortes presupuestales en las dependencias ambientales.

"Estos incendios que se están reproduciendo por todo el territorio nacional son un efecto de estas medidas de desmantelamiento de la administración pública y de las instituciones ambientales de este país", dijo a El Financiero.

Entrevistado sobre las razones por las que este año se han tenido menos incendios pero han dejado un ambiente gris por los contaminantes finos, el ambientalista detalló que la falsa idea de austeridad que se ha dado en el Gobierno federal ha servido para pasar recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natuales (Semarnat) a proyectos "absurdos".

"Los recortes presupuestales no se están dando por austeridad, se están dando para poder transferir todos esos recursos a los subsidios clientelares que está aplicando el gobierno y para destinarlos a los proyectos absurdos que está emprendiendo el Gobierno, como la refinería, el caso de Santa Lucía y el caso del Tren Maya.

"No es una austeridad, la austeridad es una coartada, lo que está haciendo es una transferencia masiva de recursos de la administración pública hacia subsidios y proyectos absurdos", afirmó.

El exmilitante de Nueva Alianza criticó que ante las medidas de combate al cambio climático, como la electrificación de los automóviles, el gobierno federal promueva el consumo de combustibles fósiles.

Además del recorte a la Semarnat, que fue de siete mil 447 millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos 2019, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 50 por ciento menos presupuesto respecto a 2018, para el combate a los siniestros.

Hasta el 11 de abril de este año se han registrado dos mil 538 incendios forestales en 29 entidades y han afectado 54 mil 253 hectáreas, y han afectado áreas naturales protegidas como El Triunfo, en Chiapas, y Los Petenes, en Campeche, de acuerdo con la Conafor, dependencia que tiene 150 millones de pesos (el año pasado tenía 300 millones) destinado a incendios, según declaraciones de Ramón Flores Silva, coordinador general de Conservación y Restauración del organismo.

También lee: