Popocatépetl te regala una 'blanca postal' con su primera nevada del año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Popocatépetl te regala una 'blanca postal' con su primera nevada del año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Popocatépetl te regala una 'blanca postal' con su primera nevada del año

bulletLa tarde este lunes se registró caída de nieve en el volcán, aunque las autoridades han pedido a la población no acercarse a la zona debido a las exhalaciones que ha presentado.

Redacción
20/01/2020
Actualización 20/01/2020 - 20:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El volcán Popocatépetl se cubrió de blanco por la nieve la tarde de este lunes, de acuerdo con Meteorología México y SkyAlertStorm.

El volcán regaló imágenes espectaculares de la nieve, la cual se extendió hasta los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, según Meteorología México.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, esta es la primera vez en el año en que se registra la caída de nieve en la zona.

De acuerdo con la cuenta de Twitter especializada aún se esperan más nevadas y lluvias benéficas para el bosque.

Aunque es un gran espectáculo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido a que el 'Popo' registró este lunes 32 exhalaciones y 75 minutos de tremor.

"No se ha contado con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona, por lo que no se ha logrado corroborar si estos eventos han sido acompañados por la emisión de gases volcánicos y ceniza”, detalló el Cenapred.

Twitter WebcamsdeMéxico

El Cenapred informó que puede registrarse la caída de fragmentos y recomendó, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, la cual implica la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de que se presenten lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo que el Cenapred recomendó no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Así como no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Mientras que ante la probable caída de ceniza, aconsejaron cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.

El Cenapred exhortó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar la presencia de alguna persona en la zona y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

El organismo que, en coordinación con la UNAM registra la actividad del coloso, destacó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. Recordó que el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Con información de Notimex