Nacional

El 'Popo' registra explosión y lanza columna de ceniza de 2 km de altura

El Cenapred indicó que el volcán se encuentra en amarillo fase 2, por lo que pidió mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros.

El volcán Popocatépetl registró este lunes a las 11 horas una explosión cuyas cenizas y gases volcánicos alcanzaron 2 kilómetros de altura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, y pidió a la población no acercarse al volcán. El radio de seguridad es de 12 kilómetros.

De acuerdo con el informe de Cenapred publicado este lunes, en las últimas 24 horas el volcán ha emitido 112 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza, así como 11 explosiones y un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 1.5 y 223 minutos de tremor, un movimiento característico de este tipo de estructuras geológicas.

El centro también indica que se prevé que, debido a la fase en la que se encuentra, se prevé que continúe la actividad explosiva en una escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la probabilidad de flujos de lodo a corto alcance.