Pompeo elogia a México por contener a los centroamericanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pompeo elogia a México por contener a los centroamericanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pompeo elogia a México por contener a los centroamericanos

bulletNuestro país, “gran socio en migración”, subraya el secretario de Estado de EU.

Susana Guzmán
21/01/2020
Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que el gobierno mexicano es un “gran socio en cuanto a políticas migratorias”.

Luego de las acciones del gobierno mexicano en la frontera sur con Guatemala, para impedir el tránsito de la caravana de migrantes centroamericanos por territorio mexicano, que partió de Honduras y tiene como destino Estados Unidos, el funcionario afirmó que “en la cuestión migratoria, el trabajo de su gobierno, y que se refleja en la base de datos, ha conseguido mostrar mejoras, por lo que reforzará acciones y sus alianzas con México y los países de la región”.

En su tercer estancia de una gira que incluye Alemania, Colombia, Costa Rica, Jamaica y Florida, Pompeo dijo que he se ha avanzado de “manera real y creo que ahora están las cosas concretas”.

En conferencia de prensa en Costa Rica, subrayó también que “en materia migratoria hay mucho que hacer, sin duda, pero si miran a los gastos y al trabajo que se ha realizado en los últimos tres años, tengo confianza en los esfuerzos que hemos realizado con grandes socios en la región, como Costa Rica y el gobierno de México, en materia migratoria”.

El lunes pasado, la Guardia Nacional logró contener el avance de la caravana de migrantes, mientras un grupo de unos mil centroamericanos intentó entrar a la fuerza en su objetivo de llegar a la Unión Americana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ese mismo lunes, alrededor de 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano, al atravesar el río Suchiate, motivadas “irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes”.

Precisó que de ellos fueron rescatados 402, con el apoyo de la Guardia Nacional y agentes federales del INM; además, 58 más son buscados luego de que se internaron en la zona selvática de la región y otros 40 decidieron regresar a la frontera con Guatemala.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que de casi 2 mil 500 migrantes que entraron a territorio mexicano el fin de semana, mil ya solicitaron el retorno asistido a sus países.

En la caravana viajaban, además de hondureños, algunos salvadoreños y nicaragüenses.