Política migratoria es atribución de la Segob, no de Cancillería: Muñoz Ledo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política migratoria es atribución de la Segob, no de Cancillería: Muñoz Ledo

COMPARTIR

···

Política migratoria es atribución de la Segob, no de Cancillería: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados acusó que se está violando la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos.

Eduardo Ortega
12/06/2019
Actualización 12/06/2019 - 17:19
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La política migratoria es competencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, no de la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado de Morena señaló que, de acuerdo con la ley, es facultad de la Segob formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire.

“De facto esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores que ayer dio órdenes al comisariado de migración. (…) Violamos la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos”, advirtió.

En el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Muñoz Ledo y su correligionaria, la diputada Dolores Padierna, protagonizaron un encontronazo.

En la sesión de ayer, estaba a discusión un punto de acuerdo mediante el cual se exhortaba a la Secretaría de Economía a fortalecer las medidas preventivas necesarias a fin de contener los posibles impactos negativos que pudiera sufrir nuestra economía derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En una primera intervención, Muñoz Ledo anunció que presentará una de reforma constitucional para fortalecer las medidas mexicanas en materia de migración, ya que el problema más grave que enfrenta nuestro país es la perdida de nuestra soberanía y libertad para transitar sobre el territorio.

“Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país seguro eso significa que los que entran aquí ya no pueden salir. Es la parálisis del movimiento de las personas”, esgrimió.

A contrapelo, Padierna aseveró que no hay conexión entre el tema económico y el tema migratorio.

Muñoz Ledo respondió que esa conexión es obvia y aseveró que la Guardia Nacional está actualmente en la frontera con Centroamérica usándose como muro mexicano.

“El pase de Centroamérica a México, que es del triángulo sur, comprendido por Honduras y El Salvador, está totalmente detenido desde el día de ayer. Ayer salieron las huestes de la Guardia Nacional para poner nuestro muro. Así es. Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes. Así es y se lo pruebo. Llegaron anoche. Sé lo que está diciendo”, declaró el legislador.