Reabren accesos al AICM tras protesta de federales que dejó 32 policías capitalinos lesionados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reabren accesos al AICM tras protesta de federales que dejó 32 policías capitalinos lesionados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reabren accesos al AICM tras protesta de federales que dejó 32 policías capitalinos lesionados

bulletLos manifestantes lanzaron gas pimienta contra los policías de la capital del país, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Redacción
12/11/2019
Actualización 12/11/2019 - 16:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los accesos hacia la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedaron liberados, esto después de una protesta de alrededor mil 200 policías federales, quienes se enfrentaron este martes con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que a raíz de esto 32 policías capitalinos resultaron con heridas leves.

Los heridos fueron atendidos por el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y ambulancias del aeropuerto capitalino, indicó la SSC en su cuenta de Twitter.

El enfrentamiento se dio en medio de un bloqueo intermitente en la terminal aérea por parte de los policías federales que se oponen a la Guardia Nacional.

Los federales desbloquearon los accesos a cambio del pago para alrededor de mil 500 elementos.

Los manifestantes que se niegan a ser parte de la Guardia Nacional y exigen ser liquidados indicaron que las autoridades federales se comprometieron a liquidarlos conforme a derecho y ellos a no movilizarse.

Sin embargo, explicaron que son más de 13 mil elementos de la Policía Federal que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional por lo que piden su liquidación justa y sin atrasos.

Alrededor de las 13:00 horas, algunos manifestantes lanzaron latas de gas pimienta, lo que provocó que los grupos se separaran: los policías federales avanzaron hacia el puente que lleva a la Terminal 1 del aeropuerto, mientras que el contingente de 700 policías capitalinos se replegaron hacia Circuito Interior.

La SSC informó, en su cuenta de Twitter, que los policías federales lanzaron estas latas cuando no se había "registrado ningún tipo de agresión hacia ellos".

Además, la dependencia agregó que sus elementos procedieron a ejecutar el protocolo de actuación señalado para estos casos, es decir, "encapsularon y replegaron a los manifestantes (...) con el objetivo de iniciar el diálogo".

La separación entre los contingentes, originada por el gas pimienta, provocó que los elementos de la SSC pudieran reabrir la circulación de Circuito Interior.

Previo a esta acción, unidades de Tránsito de la SSC apoyaron el traslado de pasajeros y equipajes hacia la terminal aérea.

Los policías federales habían llegado a las inmediaciones del aeropuerto y bloqueado Circuito Interior de forma intermitente.

Durante la protestas, los manifestantes protagonizaron varias riñas contra los elementos de seguridad capitalinos.

García Harfuch llegó a las inmediaciones para dialogar con los policías federales junto con Félix Arturo Medina, subsecretario de Gobierno.

Agregó que al menos 12 elementos de su organización habían sido "privados de su libertad" por los manifestantes.

García Harfuch adelantó que, por los hechos, se procederá a abrir una carpeta de investigación.

Los policías federales también se manifestaron en el Centro de Mando, en Anillo Periférico, colonia Chinampac, en la alcaldía Iztapalapa.

Con información de Notimex