Policías de la CDMX detienen a joven que dañó el águila del Hemiciclo a Juárez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policías de la CDMX detienen a joven que dañó el águila del Hemiciclo a Juárez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Policías de la CDMX detienen a joven que dañó el águila del Hemiciclo a Juárez

bulletEl hombre, de 26 años, fue presentado ante el agente del Ministerio Público por daño a monumento histórico.

Redacción
23/02/2020
Actualización 23/02/2020 - 21:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Policías de la Ciudad de México detuvieron este domingo a un joven por dañar el águila del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, sobre avenida Juárez.

"Un efectivo de la Policía Auxiliar se percató cuando el hombre dañaba la escultura en forma de águila que se encuentra en el sitio, por lo que detuvo al joven y ante la resistencia del mismo solicitó apoyo", narró la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un comunicado.

El joven, de 26 años de edad, fue presentado ante el agente del Ministerio Público por el delito de daño a monumento histórico.

De ser encontrado culpable, el joven podría permanecer en prisión de tres a 10 años y enfrentarse a una multa por el valor del daño provocado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.

"Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado", detalla la ley.

El Hemiciclo a Juárez es el monumento más importante dedicado al Benemérito de las Américas. En 1910, Porfirio Díaz ordenó su construcción al arquitecto Guillermo Heredia.

Con una altura de siete metros y un peso de 70 toneladas, las esculturas que lo adornan fueron elaboradas por el italiano Lanzaroni.

En la parte inferior se encuentra una tumba simbólica edificada en honor a Benito Juárez García, la cual, es coronada por dicha águila republicana con las alas abiertas.

Cuartoscuro

A las 17:00 horas de este domingo, peritos de la fiscalía capitalina acudieron al lugar para iniciar las investigaciones de esta afectación contra el monumento.

Cuartoscuro

Mientras especialistas en restauración recogieron los pedazos de mármol que se encontraban en el suelo.

Cuartoscuro