Policías de CDMX y PF se enfrentan durante protesta frente a AICM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policías de CDMX y PF se enfrentan durante protesta frente a AICM

COMPARTIR

···
menu-trigger

Policías de CDMX y PF se enfrentan durante protesta frente a AICM

bulletEl saldo de la riña fue de más de 50 heridos y no se registraron detenidos, djeron las autoridades.

David Saúl Vela
13/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Policías de la Ciudad de México se enfrentaron a policías federales durante el bloqueo que realizaron éstos últimos en Circuito Interior, a la altura de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el enfrentamiento hubo golpes de ambos lados. La policía capitalina acusó a federales de lanzar 12 bombas de gas pimienta. Omar García Harfuch, titular de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, dijo que en el lugar decomisaron otras 22 bombas.

Los miembros de ambas corporaciones denunciaron la “retención momentánea” de algunos elementos, entre ellos mujeres, a quienes, incluso, les colocaron los candados de mano. Al final todos fueron liberados.

El saldo de la gresca –que ocurrió justo cuando Evo Morales, expresidente de Bolivia, llegaba al aeropuerto, asilado por razones humanitarias por México–, fue de más de 50 heridos y ningún detenido.

“Derivado de estos hechos, 32 policías de la Ciudad de México resultaron con heridas diversas, siete fueron trasladados al hospital, ninguno grave por fortuna”, informó García Harfuch.

“Son 20 de nuestros compañeros heridos”, dijeron los agentes federales, quienes incluso mostraron un video para denunciar que entre los policías capitalinos que retuvieron había algunos armados. “Esto se puede tornar peor”, acusaron.

Además, hubo un caos vehicular en las inmediaciones de la terminal uno del aeropuerto, que se prolongó por más de siete horas.

Derivado de las agresiones de los policías federales en contra de elementos de la SSC, en el exterior del AICM, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cerró por una hora la estación Terminal Aérea.

Además, pasajeros que salían o llegaban a México también vieron afectado su itinerario, pues, como en casos anteriores, hubo personas que perdieron vuelos y otros tuvieron que ser auxiliados por la policía para llegar a tiempo.

Todo inició poco después de las 10 de la mañana, cuando un grupo mil 200 agentes federales hicieron bloqueos en distintos puntos, en demanda de una indemnización para separarse de la corporación, pues no quieren integrarse a la Guardia.

Primero bloquearon Periférico Oriente, frente al Centro de Mando de la Policía Federal, y luego lo hicieron en Circuito Interior, justo en la entrada a la terminal número uno del AICM.

La policía de la Ciudad de México desplegó, en principio, a 400 elementos, pero, tras los primeros connatos de violencia, llegaron otros 300, así como el titular de la corporación, Omar García Harfuch, aunque nada pudieron hacer para evitar la gresca.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la cual dependen los policías federales que protestaron ayer, condenó el bloqueo de vialidades y cualquier acto de violencia. Dijo que el programa de retiro de quienes no quieren sumarse a la Guardia Nacional está en curso y que ya se inició el pago de finiquitos: “se expresan con violencia y lo interpretamos con un acto de provocación”.