Policía Federal toma control de estación migratoria Siglo XXI en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policía Federal toma control de estación migratoria Siglo XXI en Chiapas

COMPARTIR

···

Policía Federal toma control de estación migratoria Siglo XXI en Chiapas

Los elementos relevaron a los guardias de seguridad privada que resguardaban el lugar, además, se informó que colaborarán con las Fuerzas Armadas y con grupos de atención a migrantes.

Ángeles Mariscal | corresponsal
09/06/2019
Actualización 09/06/2019 - 17:11
Estación migratoria 'Siglo XXI' en Chiapas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- Un grupo de 103 policías federales tomó el control de la estación migratoria Siglo XXI. Los elementos de seguridad llegaron desde este fin de semana a la estación, en donde permanecen más de dos mil migrantes que han sido detenidos en retenes y operativos de control a lo largo de la frontera sur.

De acuerdo a un comunicado del Servicio de Protección Federal (SPF), 21 mujeres y 82 hombres “brindarán seguridad” en este lugar, donde el 85 por ciento de quienes ingresan son deportados a sus países de origen, mientras que el resto espera por meses que se resuelva sus solicitudes de visa o refugio.

Los uniformados relevaron a los guardias de seguridad privada que resguardaban el lugar y, de acuerdo al comunicado oficial, “mantendrá(n) una estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como con los grupos de atención a migrantes”.

En el comunicado se refiere que los policías desplegados atenderán “incidencias, amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria”.

Además, se señala que el comisionado del SPF, José Pedro Vizuet Bocanegra, conminó a los policías guiarse con rectitud. “No reprimiremos, ni causaremos confrontación, un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía, debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes”.

Policías militares de la Guardia Nacional también se encuentran desplegados afuera de la estación migratoria.

En tanto, el Gobierno de Chiapas solicitó al Congreso local la desincorporación de tres predios para destinarlos a instalaciones de la Guardia Nacional, los cuales se localizan en zonas de paso de migrantes. Dichos predios serían entregados, vía donación, a favor de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).