TLCAN 2.0 podría posponerse después de elecciones: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN 2.0 podría posponerse después de elecciones: Guajardo

COMPARTIR

···

TLCAN 2.0 podría posponerse después de elecciones: Guajardo

El secretario de Economía admitió que las negociaciones para modernizar el acuerdo regional podrían retrasarse por los comicios en México y EU.

Sin embargo, Guajardo consideró esa decisión como irresponsable.

Víctor Chávez
01/02/2018
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al cierre de la sexta ronda de renegociación del TLCAN en Canadá
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá podría darse hasta después de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Sin embargo, consideró que esta decisión sería “irresponsable”.

“Sería irresponsable sentarnos o negarnos a estar interactuando para suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por los resultados electorales tanto en México como en los Estados Unidos (en noviembre)”, afirmó.

Luego de participar en la reunión plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, Guajardo dijo que la negociación comercial es una responsabilidad que nadie puede diferir.

No se descarta que sea después de la elección cuando continuáramos esta negociación.
Ildefonso GuajardoSecretario de Economía

"Si la solución se llegara a diferir por circunstancias, pues no se descarta que sea después de la elección cuando continuáramos esta negociación; no es opción para ninguna de las partes, sentarte a diferir la responsabilidad de modernizar este acuerdo", detalló.

En entrevista, el funcionario detalló que “esto es una definición de tres socios en un acuerdo comercial, y lo único que no pueden hacer ninguno de los tres socios es irresponsablemente negarse a ser parte de esta negociación”.

Precisó que hay temas de gran complejidad como la cláusula para terminar el acuerdo, que propone EU; los ajustas a las reglas de origen en el sector automotriz; la resolución de disputas y controversias; y los capítulos de inversión.

Además, “hay varios temas que tenemos que empezar a proponer soluciones que nos permita llegar a acuerdos que sean buenos para todos”.

Indicó que “tiene que haber mucho trabajo entre este momento y la próxima ronda, tenemos que llegar a la próxima ronda con algunas propuestas de solución a los temas más complejos”.