Podrán vencerse resistencias y obstáculos contra reforma para regular outsourcing: Gómez Urrutia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Podrán vencerse resistencias y obstáculos contra reforma para regular outsourcing: Gómez Urrutia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Podrán vencerse resistencias y obstáculos contra reforma para regular outsourcing: Gómez Urrutia

bulletAseguró que el dictamen tiene el propósito de acabar con las prácticas ilegales que perjudican a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.

Eduardo Ortega
07/01/2020
Napoleón Gómez Urrutia, Senador por Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador Napoleón Gómez Urrutia expresó su confianza en que podrán vencerse las resistencias y los obstáculos contra la reforma para regular la subcontratación mejor conocida como outsourcing, aprobada en comisiones del Senado.

El presidente Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta aseveró que el dictamen que ha impulsado tiene el propósito no de eliminar el outsourcing ni criminalizarlo, sino sólo de acabar con las prácticas ilegales que perjudican a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.

Por ello, confió en que el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, se presentará ante el pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, sobre la iniciativa que presentó a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social para regular la subcontratación.

Refirió que está por definirse lo relacionado con otro parlamento abierto, que propuso el senador Ricardo Monreal, para ampliar la discusión del tema, en el que participarán empresarios, investigadores y dirigentes sindicales, donde se llegará a la conclusión de que debe regularse esta práctica.

“La transformación en el sector laboral va a fondo, a pesar de las resistencias que se han presentado, no sólo de una parte del sector empresarial, sino de organizaciones sindicales que se oponen a los cambios, como la democracia sindical”, aseveró.

Gómez Urrutia subrayó que en el ámbito laboral se enfrentará grandes desafíos en este año ya que, no obstante los cambios que se han impulsado desde el inicio de esta 64 Legislatura para mejorar las condiciones de los trabajadores y el respeto a sus derechos laborales, aún existen temas pendientes en los que se tendrán que vencer las resistencias y los obstáculos para consolidar el cambio.

En ese sentido, precisó que los asuntos prioritarios en la agenda legislativa son regular la subcontratación, conocida como outsourcing; la designación del director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como parte de la reforma aprobada, y retomar el tema de los salarios caídos, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones desde noviembre pasado.

Refirió que durante el 2019 se dieron los primeros pasos y se sentaron las bases para retomar la defensa de los derechos de la clase trabajadora del país, así como para modificar la política salarial y recuperar el poder adquisitivo que en los últimos 30 años perdió poco más del 70 por ciento.

Refirió que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador va por la ruta acertada de elevar el salario mínimo y mejorar el ingreso de los trabajadores, que se reflejarán en una mejor calidad de vida para sus familias, ya que para este año el aumento será del 20 por ciento, y para el anterior fue del 16 por ciento, además del 100 por ciento en la zona fronteriza del norte.

“Estaremos trabajando en la parte que nos toca para buscar que los aumentos salariales sean cada vez mejores, porque la meta debe ser homologarlos con los de nuestros socios comerciales del T-MEC”, subrayó también el dirigente minero y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores.