Poder Judicial endurece reglas de selección, ratificación y permanencia de jueces
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poder Judicial endurece reglas de selección, ratificación y permanencia de jueces

COMPARTIR

···

Poder Judicial endurece reglas de selección, ratificación y permanencia de jueces

Entre las modificaciones promovidas por un nuevo acuerdo general se encuentra que se privilegiará el desempeño jurisdiccional en términos de productividad.

David Saúl Vela
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) endureció las reglas para la selección, ratificación y permanencia de jueces y magistrados federales, en las que se privilegiará el desempeño de los juzgadores y estudios académicos.

El miércoles, el órgano que controla y administra el desempeño de los jueces y magistrados federales del país aprobó el acuerdo general que reglamenta la nueva política para la carrera judicial.

En adelante, las adscripciones, ratificaciones y reincorporaciones habrán de privilegiar el desempeño jurisdiccional en términos de productividad, visitas de inspección y estudios académicos relevantes sobre su función.

“Se trata de una reglamentación que alinea los incentivos de la labor judicial con la vocación social y el desempeño jurisdiccional de las y los jueces”, informó el consejo.

El CJF señaló que el éxito de las instituciones públicas pasa por la profesionalización, la vocación de servicio y la ética de sus servidores públicos, más de mil quinientas juzgadoras y juzgadores a nivel nacional.

Recordó que bajo el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, el Poder Judicial de la Federación emprendió una transformación profunda y sin precedentes con el objetivo de fortalecer la independencia de este poder y blindar la actividad jurisdiccional de intereses ajenos a la justicia.

“Dicho cambio de paradigma se materializa en acciones que profesionalizan la actividad de juezas y jueces, transparentan las reglas para la evaluación de su desempeño y fortalecen los mecanismos que previenen y castigan actos de corrupción”, agregó.

Señaló que el compromiso del Poder Judicial es con la ciudadanía, por lo que no puede excusarse de emprender esfuerzos por fortalecerse y mejorar la calidad de sus juzgadores y con ello garantizar una impartición de justicia de excelencia.

Criterios más transparentes en la carrera judicial significan mayor independencia”, concluyó.