Poder Judicial frena norma de etiquetado de alimentos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poder Judicial frena norma de etiquetado de alimentos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Poder Judicial frena norma de etiquetado de alimentos

bulletAl respecto, el CCE manifestó que la norma aprobada no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación.

Redacción
01/03/2020
Actualización 01/03/2020 - 12:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Juzgado Séptimo de Distrito en materia administrativa otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN),organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la suspensión provisional del proceso de creación de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con lo cual se detiene el proceso de publicación de esa norma.

Al respecto, el CCE expresó mediante un comunicado que dicha suspensión muestra las dudas existentes en torno a la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma.

Ese organismo señaló también que para la emisión de los nuevos lineamientos del etiquetado de los productos ya mencionados, no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales realizados en torno a este tema.

“Creemos que la norma aprobada no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación”, mencionó además el CCE.

Las modificaciones realizadas a esa norma, que fueron aprobadas el 24 de enero pasado, plantean un nuevo etiquetado para los alimentos y las bebidas no alcohólicas. También buscan que el consumidor pueda identificar de una manera más sencilla la información nutrimental de esos productos.

Sin embargo, el CCE cuestionó la efectividad de la norma debido a que asegura que esta no es congruente con el marco jurídico nacional e internacional ni incentiva la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones.

“La suspensión otorgador el Poder Judicial representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos”, aclaró esa institución.