Pobladores en Guerrero queman 3 autobuses tras respuesta violenta de policías a manifestación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pobladores en Guerrero queman 3 autobuses tras respuesta violenta de policías a manifestación

COMPARTIR

···

Pobladores en Guerrero queman 3 autobuses tras respuesta violenta de policías a manifestación

Los habitantes de la comunidad de Petatlán, en Guerrero, mantuvieron un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir mayor seguridad, a lo que policías estatales reaccionaron con acciones para desalojar la manifestación.

Enrique Villagómez / Corresponsal
01/11/2019
Actualización 01/11/2019 - 20:53
Uno de los autobuses quemados por pobladores de Petatlán
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tres autobuses de las empresas Estrella de Oro y Altamar fueron quemados por pobladores de la zona serrana del municipio de Petatlán, en Guerrero, como respuesta al desalojo violento que realizaron policías estatales del bloqueo que mantenían sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del puente San Jeronimito.

Unos 350 habitantes de varias comunidades ubicadas en la sierra de Petatlán bloquearon durante tres horas esa carretera federal para exigir la salida inmediata de los elementos del grupo 'Jaguar', que pertenecen a la policía del estado, a quienes acusan de cometer diversos atropellos en contra de la población.

Como respuesta al bloqueo que impidió el paso a cientos de automovilistas en ambos sentidos de la vía federal durante varias horas, elementos de la fuerza estatal replegaron con gases lacrimógenos, escudos y toletes a los manifestantes, entre los cuales se encontraban varios niños, mujeres y personas de la tercera edad, quienes se quejaron por el uso excesivo de la fuerza en contra de ellos.

Como respuesta a la agresión, los pobladores bajaron a los pasajeros de dos autobuses de transporte que se encontraban varados en ese lugar, obligaron a los choferes a atravesar las unidades sobre la cinta asfáltica y rociaron con gasolina su interior para luego prenderles fuego.

Hasta el momento se mantiene tensa la situación en esa zona de la Costa Grande de Guerrero, luego de que los pobladores pidieran refuerzos de los habitantes de varias comunidades aledañas, en tanto que los elementos de la policía estatal se mantienen alerta para proceder ante cualquier intento de bloquear nuevamente esa carretera federal.

La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Guerrero atribuyó el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y la quema de tres autobuses de pasajeros, un tráiler, un vehículo y una camioneta de reparto minorista a integrantes del grupo armado 'Guardia Guerrerense', que opera en la región de la Costa Grande del estado.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que, desde las 11 de la mañana y hasta las 18:45 horas de este viernes, 'Guardia Guerrerense', encabezado por Oliver Sánchez Coria, alias 'El Ruso', bloquó la carretera federal 200, que comunica la región de la Costa Grande, a la altura del poblado de San Jeronimito, municipio de Petatlán.

El propósito de esta acción fue comprometer a las autoridades para que la Policía del Estado y la Guardia Nacional salieran de la zona y cesaran toda la vigilancia sobre esa vía federal, peticiones que no fueron atendidas por las autoridades al ser notoriamente violatorias de la ley.

Derivado de la negativa a los integrantes de la llamada 'Guardia Guerrerense' para retirarse de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, intervino la Policía del Estado para llevar a cabo su desalojo, lo que provocó que el grupo armado realizara actos de vandalismo al incendiar tres autobuses de pasajeros, un tráiler, un vehículo y una camioneta repartidora, pero sin que afortunadamente se registraran víctimas que lamentar.

Ante estos hechos, policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a tres hombres que fueron puestos a disposición de las autoridades, en virtud de la posible comisión de diversos delitos como el bloqueo a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y los que resulten.

El operativo fue realizado por personal de la SSP estatal, con el apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Marina.

El Gobierno del Estado reiteró que no hay negociación posible con grupos armados que actúen al margen de la ley, además de que reconoce la protesta social como un recurso de ciudadanos que exija atención a demandas legítimas, lo cual no fue el caso en lo ocurrido en la carretera federal 200, por lo que se aplicará la ley en todos sus términos.