Nacional

Pleno de San Lázaro avala Ley Federal de Derechos para 2016

Con 419 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, la cual tiene como objetivo mejorar el marco normativo fiscal sobre cobro de derechos por prestación de servicios.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Éste es el primer documento que se aprueba del paquete económico para el ejercicio 2016, que el Ejecutivo envió el pasado 8 de septiembre, y forma parte de la Ley de Ingresos, que la Cámara de Diputados debe aprobar en su totalidad a más tardar el próximo martes, 20 de octubre.

Fue aprobado en lo general por 419 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones y tras rechazarse la gran mayoría de las reservas que presentaron 22 diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, se avaló en lo particular con 380 votos a favor, 57 en contra y una abstención.

Esta ley tiene como propósito dar seguimiento a las tareas de actualización y mejoramiento del marco normativo fiscal en cuanto al cobro de derechos por la prestación de servicios y por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la federación.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, informó que para elaborarlo tomaron en cuenta la iniciativa que envió el Ejecutivo federal y otras que se turnaron a la comisión, además de la opinión de representantes del sector privado, académico y social.

El documento plantea diversas modificaciones, como la del artículo quinto de la Ley Federal de Derechos, en el que se considera a cualquier organismo del gobierno federal que preste servicios públicos, con la finalidad de que estén en posibilidad de cobrar derechos por la prestación de dichos servicios.

También lee: