Plan de austeridad ha dado resultados positivos: gabinete de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan de austeridad ha dado resultados positivos: gabinete de AMLO

COMPARTIR

···

Plan de austeridad ha dado resultados positivos: gabinete de AMLO

Funcionarios del gobierno que encabeza López Obrador sostuvieron que el plan de austeridad está dando resultados positivos y se seguirá aplicando de manera permanente.

Susana Guzmán
01/04/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El plan de austeridad está dando resultados positivos y se seguirá aplicando de manera permanente en las distintas áreas del Gobierno federal. Así lo afirmaron funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una reunión con el mandatario este lunes en Palacio Nacional.

Tras el encuentro, que duró poco más de tres horas y en donde se abordó el tema del presupuesto y la austeridad republicana, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, comentó que se hizo “un balance de cómo vamos, cómo se han aplicado los ajustes en el primer trimestre y vamos muy bien. Se fueron presentando los avances que nosotros entregamos que fueron verificados por Hacienda y por la Oficina del Presidente, entonces ahí vamos muy vigilados”.

Resaltó que fue un balance muy positivo y en el caso se la CFE el plan de austeridad va bien. En ese sentido, señaló que un tema importante es bajar el costo de las compras, por lo que señaló que es necesario hacer un enorme esfuerzo en hacer licitaciones abiertas para que haya mucha participación y no cerradas, dirigidas a ciertos grupos o a ciertos intereses.

“Nosotros tenemos que seguir una línea de austeridad permanente, todo el tiempo y se va a ir revisando cómo van los presupuestos”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, dijo que constantemente el presidente está haciendo una revisión y evaluación de las distintas áreas de su gobierno, “una revisión de cómo vamos, como estamos y hoy nos tocaba a Energía y Comunicaciones”.

Asimismo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, coincidió en que “el presupuesto se está ejerciendo bien, los ahorros son formidables y en el caso de la Semarnat, se logró un ahorro del 93 por ciento en el primer mes y en el segundo como del 86 por ciento pero los ahorros son enormes, con una vida republicana, con un ahorro en nuestro gasto y con una vida sencilla, dejando gastos superfluos como coches rentados, seguridad que no se requiere tanto, galletas, refresco, gastos para funcionarios”.

Reconoció que parte de esta medida fueron los recortes de personal, que sí fue fuerte, del 28 por ciento en el primer trimestre, pero era necesario. “Ahora trabajamos más y en vez de tener 20 asesores tengo uno y los subsecretarios trabajan muchísimo, 12 o 14 horas al día y hasta trabajamos los sábados”, señaló

No obstante aseguró que ya no habrá mas recortes de personal, “eso fue todo”, dijo.