Plan contra huachicoleo logra en su primer año disminución de 91%: Romero Oropeza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan contra huachicoleo logra en su primer año disminución de 91%: Romero Oropeza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plan contra huachicoleo logra en su primer año disminución de 91%: Romero Oropeza

bulletPor el operativo, que inició en diciembre de 2018, se inhabilitaron más de 13 mil tomas clandestinas, agregó el funcionario.

Redacción
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 8:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su primer año de implementación, el plan del Gobierno federal contra el robo de hidrocarburos logró que estas acciones disminuyeran en 91 por ciento, informó este martes Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Romero Oropeza destacó que el plan provocó que el total de barriles robados pasara de 20 millones 400 mil barriles (cifra registrada en 2018) a un millón 800 mil barriles.

El funcionario explicó que, por el combate al robo de gasolinas, se ahorraron 56 mil millones de pesos, y por la lucha contra la extracción ilegal de gas licuado se obtuvieron mil 900 millones de pesos.

Como parte de la implementación de estas acciones, que iniciaron el 20 de diciembre de 2018, se inhabilitaron 13 mil 16 tomas clandestinas y se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible.

Para 2020, Romero Oropeza explicó que el número de elementos desplegados pro el Gobierno federal para la vigilancia de ductos disminuirá.

"Esto obedece al retiro de fuerzas federales de tres ductos, porque están fuera de servicio, y porque se optimizó al personal, desplegando bases de operación cada 30 kilómetros (en lugar de cada 20 kilómetros) en los ductos donde hay menos incidencia de robo", detalló.

Las fuerzas que participaron en la vigilancia de ductos, que incluyeron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar), fueron atacados en siete ocasiones, en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, mientras que otros siete convoyes que transportaban gasolinas fueron agredidos en Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, agregó el director de Pemex.

El plan contra el robo de combustibles del Gobierno federal inició en diciembre de 2018 e involucró la vigilancia de 58 instalaciones estratégicas de Pemex.