Nacional

Piden ya no liberar a más implicados del caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que se acordó buscar mecanismos para evitar que se siga liberando a los implicados.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que fueron tres los compromisos que surgieron de la reunión a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estuvo encabezada por el fiscal General, Alejandro Gertz, y el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez.

Detalló que un primer compromiso fue reconstruir todas las investigaciones. En segundo lugar, mantener comunicación directa, sin interferencias, con el fiscal especial, y reunirse al inicio del mes de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones.

Sobre las liberaciones, dijo que también son tres los acuerdos. Primero, buscar mecanismos para evitar que se siga liberando a los implicados. Segundo: volver a reconstruir la investigación, es decir, volver a ejercitar acción penal por los que ya salieron y, tercero, abrir la investigación interna.

Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa confirmó, al término de la reunión, la reconstrucción de las investigaciones .

"Entre los principales compromisos es hacer una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en los años pasados. Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas", dijo el fiscal.

También lee: