Piden reforzar estructura de edificio para evitar colapso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden reforzar estructura de edificio para evitar colapso

COMPARTIR

···

Piden reforzar estructura de edificio para evitar colapso

Una parta de la estructura, ubicada en Periférico Sur 3042, no fue debidamente soportada por lo que los ingenieros consideran que un temblor de mediana intensidad podría generar su caída.

David Saúl Vela
22/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el riesgo de colapso de la estructura de un edificio en construcción, ubicado sobre Periférico Sur, cuya obra está clausurada, los responsables del inmueble piden acceso al predio para mitigar posibles daños materiales o a las personas.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón han negado la petición, amparados en la resolución de clausura que actualmente se encuentra en litigio ante las autoridades locales y federales.

La estructura es de acero y a la fecha se han colocado 11 de 17 pisos, sin embargo, una parte importante no fue debidamente soportada por lo que los ingenieros de la obra, a cargo de la constructora ASJUFI, consideran que un temblor de mediana intensidad podría generar su caída.

Según los constructores, la estructura no pudo ser soldada y soportada con las losas, debido a que en el momento en que se realizaban esos trabajos, tras el montaje de estructuras, vino la clausura.

La empresa constructora elaboró un dictamen de riesgo en materia de Protección Civil en el que advierte que quedaron pendientes de fijar la estructura con la losa mediante tornillos auto taladrantes, clavo disparado o puntos de soldadura.

“Estos trabajos son primordiales para evitar que las losas que ya están colocadas, pero no están sujetas representen un riesgo de colapso con las consecuencias que ello implica para transeúntes”, advierte el dictamen.

El inmueble, ubicado en Periférico Sur número 3042, casi esquina con Luis Cabrera, fue clausurado en 2016 con base en un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente de a Ciudad de México en el que advierte que el edifico pretende ser edificado en un terreno de valor ambiental, con categoría de barranca.

La decisión fue apelada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien resolvió dentro del expediente de apelación 11531/2016 “que el inmueble no se encuentra comprendido dentro del decreto por el que se declara como área de valor ambiental con la categoría de barranca”.

Pese a ello, el litigio aún permanece vigente al igual que la prohibición total de acceso al predio para realizar cualquier trabajo.