Piden no realizar consulta sobre Tren Maya sin 'información específica y concreta'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden no realizar consulta sobre Tren Maya sin 'información específica y concreta'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden no realizar consulta sobre Tren Maya sin 'información específica y concreta'

bulletA través de cuatro puntos, -información del proyecto, evaluación de los impactos, consulta indígena y procesos participativos-, más de 20 organizaciones civiles plantearon su postura.

Redacción
23/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas organizaciones sociales, entre ellas Transparencia Mexicana y Causa en Común, llamaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a no realizar la consulta sobre el Tren Maya "sin información específica y concreta".

"No puede haber consulta –nacional ni indígena– sin evaluación y gestión de impactos ambientales, sociales, económicos, demográficos y geográficos y no puede haber evaluación y gestión de impactos sin información específica y concreta del Tren Maya", indicaron.

A través de un comunicado, indicaron que el Estado mexicano debe evaluar los impactos que tendría la obra y "plantear las medidas para ampliar los impactos positivos y para prevenir, mitigar, transferir, compensar y reparar los negativos", pues no basta con la Manifestación de Impacto Ambiental.

A través de cuatro puntos, -información del proyecto, evaluación de los impactos, consulta indígena y procesos participativos-, plantearon su postura.

Primero, consideraron, que es imprescindible evaluar y gestionar tanto los impactos ambientales –relacionados con la gestión de recursos naturales y con la protección y conservación de la biodiversidad– como los impactos sociales, económicos, culturales, demográficos y geográficos.

Y para realizar tales evaluaciones, agregaron, se requiere información detallada, pública y abierta, sobre las características, obras y actividades del Tren Maya en cada una de sus etapas –planificación, diseño, construcción, operación y desmantelamiento– y en cada uno de sus tramos –Cancún/Tulum, Tulum/Bacalar, Bacalar/Escárcega, Escárcega/Palenque, Cancún/Mérida, Mérida/Escárcega–.

Además, se pronunciaron porque se consulte a los pueblos indígenas de la región y en dicho proceso, haya "construcción de acuerdos previos hasta la fase consultiva pasando por la fase informativa y deliberativa".

También pidieron que todos los proyectos de infraestructura que se impulsen, como la refinería en Dos Bocas y el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec, sean contempladas las obligaciones internacionales, regionales y nacionales del Estado mexicano y las responsabilidades en materia de derechos humanos.

En este sentido, señalaron que el Tren Maya "debe apegarse a las obligaciones internacionales, regionales y nacionales del Estado mexicano relativas al respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos; así como a las responsabilidades que tienen las empresas –nacionales o extranjeras, privadas o productivas del Estado– de respetar los derechos humanos, abstenerse de afectarlos y enfrentar las consecuencias negativas en caso de hacerlo".