Nacional

Pide PAN incluir en extraordinario apoyos a Pymes e Ingreso Básico Universal

Planteó, además, discutir y aprobar el Ingreso Básico Universal para todas las familias mexicanas que así lo soliciten, para que puedan enfrentar la difícil situación económica.

El dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, solicitó incluir en la agenda del próximo período extraordinario del Congreso de la Unión la aprobación de incentivos extraordinarios para apoyar a los pequeños y medianos negocios, y poder recuperar todos los empleos perdidos.

En videoconferencia de prensa, planteó, además, discutir y aprobar el Ingreso Básico Universal para todas las familias mexicanas que así lo soliciten, para que puedan enfrentar la difícil situación económica.

"Le pedimos al gobierno federal y a su partido, para aprobar y reorientar recursos que puedan reactivar la economía del país; recuerden que lo prioritario es salvar vidas y salvar el ingreso familiar", dijo.

Cortés lamentó que haya una enorme incertidumbre en millones de hogares; sin embargo, el gobierno de México fue de los únicos en el mundo que se negó a defender el empleo ante la crisis.

"Mientras Alemania asignó recursos que representan el 32 por ciento del Producto Interno Bruto para reactivar la economía, en México éste no alcanza ni siquiera medio punto respecto a nuestro Producto Interno Bruto.

"El gobierno lamentablemente abandonó a su suerte a los mexicanos, ni defendió el empleo ni hizo pruebas de diagnóstico para defender la vida; en consecuencia, en abril y en mayo cerraron 10 mil negocios y se perdieron un millón de empleos formales, con datos del IMSS", destacó.

Para el dirigente del blanquiazul, "México está al borde del naufragio todos los días", ya que 14 mil 750 personas pierden un empleo formal con prestaciones y con seguridad social y cada día cierran 164 empresas que dejan sin trabajo, sin ingreso y con hambre a decenas de miles de personas.

"Para el gobierno pueden ser estas simples estadísticas, pero para los trabajadores es realmente una tragedia; para el gobierno es una molestia, para los trabajadores es una profunda angustia familiar, y por ello nosotros pedimos en el próximo periodo extraordinario de sesiones se integren esta discusión para poder reactivar los micro, los pequeños negocios y para poder cuidar el ingreso familiar que se apruebe entonces este Ingreso Básico Universal", añadió.