Nacional

Pide PAN a ASF revisar obras financiadas en 2016

El uso de fondos discrecionales se ha hecho con total ligereza y opacidad, provocando corrupción entre funcionarios, se debe erradicar los moches, alerta Ruffo Appel. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PAN pidieron a la Auditoría Superior de la Federación revisar las obras financiadas en 2016 y las que se realizarán en 2017 con recursos del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación y publicar los resultados en el Sistema Público de Consultas de Auditoría.

Los legisladores recordaron que tan en el Presupuesto de 2016, los diputados crearon dos fondos con un monto total de 29 mil 719 millones de pesos (el primero, Proyectos de Desarrollo Regional, con 19 mil 771 millones de pesos para pavimentación de calles y arbolado de avenidas; el segundo, para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, por 9 mil 948 millones de pesos), y para 2017 la Cámara de Diputados asignó una bolsa de 131 mil 865 millones de pesos, destinados a proyectos que son definidos de manera discrecional por los diputados.

Mediante un punto de acuerdo, los panistas Ernesto Ruffo y Jorge Luis Lavalle aseguraron que el Ramo 23 es un instrumento importante para el desarrollo regional, sin embargo, es también el más opaco de todos los componentes del Presupuesto, ya que se han dado prácticas reprobables, como el cobro de diezmos y comisiones.

"Legisladores de todos los partidos ofrecen a gobiernos estatales o municipales etiquetar recursos del Ramo 23 para proyectos de inversión, a cambio de un porcentaje del mismo", denunciaron.

"El uso de fondos discrecionales se ha hecho con total ligereza y opacidad, provocando corrupción entre funcionarios municipales, estatales y federales", añadieron.

Los panistas recordaron que, a pesar de los escándalos de corrupción por la entrega de dichos recursos, se asignó en el presupuesto del próximo año una bolsa por más de 131 mil millones de pesos.

Ante ello, señalaron que incluso, el Senado exhortó a la Cámara de Diputados a abstenerse de destinar recursos al Ramo 23 y evitar prácticas de corrupción, particularmente, el uso indebido de recursos públicos a través de los desvíos conocidos como moches.

También lee: