Pide la DEA congelar seis cuentas bancarias de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pide la DEA congelar seis cuentas bancarias de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pide la DEA congelar seis cuentas bancarias de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

bulletEl presidente del Patronato de la Universidad, Gerardo Sosa Castelán, es investigado por la UIF, ya que detectaron actividades irregulares desde el año 2019.

Redacción
28/05/2020
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A petición de las autoridades estadounidenses pertenecientes a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron congeladas por las acusaciones de presunto lavado de dinero.

El presidente del Patronato de la Universidad, Gerardo Sosa Castelán, es investigado por la UIF, ya que detectaron actividades irregulares desde el año 2019.

Es importante señalar que no es la primera vez que estas cuentas han sido bloqueadas. El 26 de febrero del año anterior, la UIF detectó movimientos inusuales en varias cuentas de la casa de estudios, como depósitos y transferencias internacionales de 22 países, que acumulan un monto 151 millones de dólares.

Ante esto, se congelaron 224 cuentas que después fueron desbloqueadas, a excepción de seis de ellas.

Hace unos días, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, ordenó que se descongelaran las restantes. Sin embargo, Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de los millones de dólares, por lo que la UIF ordenó nuevamente el congelamiento de esas seis cuentas.

De acuerdo con autoridades federales, la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene los elementos necesarios para comenzar un procedimiento formal contra la Universidad por lo que se espera que en los próximos días se presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe añadir que a través de una carta abierta, la UAEH, solicitó la destitución de Santiago Nieto como titular de la UIF.