Nacional

PGR suspende a mando que ayudaba a agentes extorsionadores

El jefe de la Oficina Regional de la Policía Federal Ministerial en Zacatecas facilitó la huida de cinco de sus subalternos quienes tienen órdenes de aprehensión por extrorsión. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR suspendió de su cargo al Jefe de la Oficina Regional de la Policía Federal Ministerial en Zacatecas, por facilitar la huida de cinco de sus subalternos quienes tienen órdenes de aprehensión en su contra por intento de extorsión.

Aunque los prófugos ya fueron detenidos y sujetos a proceso penal, la Visitaduría General de la PGR estimó que el citado funcionario sí tiene responsabilidad, (hasta ahora) administrativa.

De acuerdo con el antecedente, en junio pasado se recibió denuncia presentada por ciudadanos del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, quienes manifestaron que agentes de la PGR les exigían "cuotas" por permitirles que realizaran sus actividades comerciales.

Los denunciantes, dijeron que los agentes de la PGR los amenazaron con causarles daño o imputarles delito si no accedían a sus pretensiones. Incluso, en su desesperación los servidores públicos allanaron un domicilio.

Luego de las investigaciones, la Fiscalía Federal solicitó órdenes de aprehensión, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, pues se contó con datos de prueba suficientes para establecer la probable participación de los agentes en la comisión de los delitos de intento de extorsión.

Pese que las órdenes de aprehensión estaban vigentes, el encargado de la Oficina Regional de la Policía Federal Ministerial en Zacatecas facilitó la evasión de los policías a quienes, incluso, comisionó para que desarrollaran funciones en otro estado de la República, aunque luego fueron detenidos y fueron suspendidos del cargo hasta en tanto se determina su situación jurídica.

El proceso penal se encuentra en etapa de investigación complementaria, a fin de que se lleven a cabo próximamente las audiencias de juicio oral.

En tanto, al mando se le separó del cargo, como medida cautelar que permita la debida conducción de las indagatorias.

De acuerdo con la PGR en los últimos seis meses se han obtenido órdenes de aprehensión contra 80 empleados de la Procuraduría, principalmente agentes del Ministerio Público, de la Policía Federal Ministerial y mandos de la Institución.

Asimismo, en dicho semestre, los jueces han dictado autos de formal prisión y sujeción a proceso en contra de 69 personas.
En la vía administrativa fueron removidos desde abril a la fecha 89 agentes del Ministerio Público de la Federación y 15 agentes de la Policía Federal Ministerial (104 en total).

También lee: