PGR solicita la actividad bancaria de 36 desaparecidos en Nuevo Laredo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR solicita la actividad bancaria de 36 desaparecidos en Nuevo Laredo

COMPARTIR

···

PGR solicita la actividad bancaria de 36 desaparecidos en Nuevo Laredo

En mayo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH informó sobre la probable desaparición forzada de un grupo de personas en las que habrían participado supuestamente elementos de la Marina.

Perla Reséndez | corresponsal
01/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVO LAREDO.- Como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por la desaparición de 36 personas entre febrero y mayo del año pasado en Nuevo Laredo, presuntamente por personal de la Secretaría de Marina local, se ordenó la revisión de los movimientos de las cuentas bancarias de las víctimas.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), de la PGR, pidió al titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los movimientos realizados por las personas desaparecidas de febrero a junio de 2018.

Además, un juez de control ordenó que se brinden medidas de protección a las victimas indirectas identificadas en la investigación. La solicitud se remitió a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Sobre este caso, la FEIDDF abrió 26 carpetas de investigación por la desaparición de las 36 personas, 31 hombres, cuatro mujeres y cinco menores de edad.

En mayo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México informó sobre la probable desaparición forzada de un grupo de personas, en las que habrían participado supuestamente elementos de la Marina.

Hasta el momento, y de acuerdo con la PGR, una mujer fue localizada con vida, quien declaró que un grupo delictivo la liberó. En tanto, nueve personas más fueron encontradas sin vida en diferentes parajes de Nuevo Laredo.

Las autoridades han llevado a cabo más inspecciones y búsquedas en vida de las víctimas directas en compañía de sus familiares, sin que se tenga información de alguna otra persona localizada.

El pasado 17 de diciembre, la fiscalía solicitó emitir una ficha de búsqueda de las víctimas, así como la emisión de la Alerta Ámber para las víctimas menores de 18 años de edad.

Como parte de las investigaciones y luego que algunas de las mujeres que buscan a sus familiares denunciaron a la página de Facebook “La Voz del Pueblo” por difamar y publicar mensajes intimidatorios contra algunas de ellas, la fiscalía solicitó el estudio y análisis de dicha cuenta en la red social Facebook, además de solicitar a la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina informe si administran o tienen alguna injerencia en la cuenta de la red social de Facebook, lo que fue negado por la autoridad.

Se han realizado inspecciones a depósitos vehiculares, instalaciones de la Marina en Nuevo Laredo, entrevistas con familiares de los desaparecidos y testigos y se solicitó a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas la relación de cuerpos hallados de personas, entre el 1 de mayo a la fecha, en todo el estado y con todos los datos para su posible identificación.

Luego de solicitar la geolocalización de los teléfonos celulares que portaban las víctimas, se ha integrado a las carpetas de investigación el análisis e interpretación de la información.

El asesor jurídico federal adscrito a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas solicitó un mapa de las bases castrenses, relación de marinos y los partes de novedades de los días 26, 27 y 28 de marzo, información que le fue entregada a excepción de la lista de personal, ya que ello pondría en riesgo la integridad del personal castrense antes referido.

Luego de las recomendaciones y medidas de protección solicitadas por organismos de derechos humanos, la Comandancia de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México desplegó el 1 de junio 257 elementos en Tamaulipas y Nuevo León.

Una de las líneas de investigación en el caso apuntan a que el grupo delictivo de 'Los Zetas' podría estar involucrado en los hechos, luego que, en algunas ocasiones, autoridades han detenido o abatido a delincuentes que portan uniformes similares a los usados por la Marina.

El pasado 19 de diciembre, la fiscalía solicitó a la Policía Federal Ministerial, la ampliación de investigación para que se continúe con la búsqueda y localización de las víctimas.