PGR presenta proyecto de protocolo para la desaparición forzada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR presenta proyecto de protocolo para la desaparición forzada

COMPARTIR

···

PGR presenta proyecto de protocolo para la desaparición forzada

La propuesta aborda la estructura, procesos y objetivos en el protocolo, así como la coordinación entre las comisiones de búsqueda y las fiscalías especializadas.

David Saúl Vela
26/06/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó el proyecto de Protocolo Homologado de Investigación de Desaparición Forzada.

Ante víctimas, integrantes de organizaciones civiles y colectivos, personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) de la dependencia hicieron el anuncio.

Abel Galván dijo que este protocolo no es sólo un trabajo de la PGR sino de todas las instituciones, y lo que busca es prevenir, investigar, sancionar y reorganizar la forma en que se trabajaba, dándoles prioridad a las víctimas.

Reiteró que el compromiso de la dependencia es trabajar de manera coordinada con otras instituciones, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Comisionado Nacional de Búsqueda, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También advirtió que es prioritario para el organismo federal cumplir con los términos que maneja la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición Cometida por Particulares.

En su oportunidad, Miguel Ángel Manjarréz Téllez, director general de la FEIDDF, habló sobre la importancia de realizar estas mesas de trabajo, que nutren y ayudan a fortalecer la propuesta de la PGR.

Javier Pérez Durón, titular de la Unidad de Investigación de los Delitos para Migrantes, dijo será hasta que todos estén de acuerdo y conforme a lo concluido, que se presentará el documento final ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) para su aprobación y aplicación en todo el país.

Los temas que se abordan en la propuesta son la estructura, procesos y objetivos en la propuesta del protocolo de investigación; la coordinación entre las comisiones de búsqueda y las fiscalías especializadas.

Así como la participación de las familias durante el proceso de investigación de los delitos; la investigación específica y diferenciada de los delitos de desaparición forzada; la investigación y los procesos periciales y forenses; así como el desarrollo del plan de investigación y uso del análisis de contexto.

Las mesas de trabajo se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y concluirán este martes.