menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Procuraduría capitalina anuncia 8 nuevas acciones para atender a víctimas de delitos sexuales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Procuraduría capitalina anuncia 8 nuevas acciones para atender a víctimas de delitos sexuales

bulletCon la nueva estrategia se busca impulsar la cultura de la denuncia, mejorar las agencias especializadas en atender a las víctimas, además de conferencias y talleres sobre el tema, entre otros.

Notimex
21/11/2019
Actualización 21/11/2019 - 20:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte de la renovación de la atención a víctimas y el modelo de investigación de los delitos sexuales, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México dio a conocer este jueves una nueva estrategia que incluye ocho acciones en la materia.

La primera se enfoca en impulsar la cultura de la denuncia para abatir la “cifra negra” de delitos que no se denuncian.

El segundo punto busca mejorar y renovar las agencias especializadas en atención de delitos sexuales. Tres de ellas se entregarán en diciembre y se ubican en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Dichas agencias contarán con áreas diseñadas para ofrecer un espacio digno a las víctimas, así como con más personal especializado y sensible a la problemática, a fin de brindar atención con diálogo, seguimiento y articulación.

Como tercer índice de acción, respecto a la cultura de la denuncia, a través de la difusión de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, se han ofrecido conferencias, talleres, pláticas y ferias sobre el tema en diferentes puntos de la Ciudad de México.

En el cuarto punto, a fin de no revictimizar a la población afectada, se prioriza la atención inmediata para iniciar a la brevedad la carpeta de investigación, por lo que solo se toma una declaración con presencia de psicólogos, médicos y el Ministerio Público.

La quinta línea de acción, como parte del trabajo de transversalización de la perspectiva de género, se llevan a cabo trabajos de reconstrucción de variables de estadísticas criminales y la ampliación de algunos conceptos en materia de violencia contra las mujeres.

Esa labor, según el sexto índice de acción, es coordinada por la experta Emanuela Borzacchiello, en colaboración con la Dirección General de Política y Estadística Criminal.

El séptimo punto involucra el mejoramiento de la metodología de producción de datos estadísticos para tener información confiable y sin estereotipos.

En tanto, el octavo punto se enfoca en la mejora en la coordinación entre las Fiscalías Especializadas, Desconcentradas, con Centros de Justicia para las Mujeres y Centros de Atención a Víctimas.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara López destacó que las reformas que se propondrán al registro pretenden no solo contar con más información sociodemográfica de las víctimas, sino variables sobre el victimario.

“No sólo sabremos el sexo, sino también se comenzará la captura de datos sobre su identidad de género, etnia, nivel educativo, ocupación, alcaldía en la que vive, antecedentes de violencia, entre otros”, destacó.

La mejora del registro también ayudará a visibilizar la evolución cuantitativa y cualitativa de la violencia contra las mujeres y se considerarán las características del delito como: si se consumó o fue tentativa, localización geográfica del cuerpo, ya sea en el espacio público o en el hogar, lugar donde ocurrió el delito y motivo, entre otros.