PF, entre las autoridades federales con más quejas de violaciones a DH
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PF, entre las autoridades federales con más quejas de violaciones a DH

COMPARTIR

···
menu-trigger

PF, entre las autoridades federales con más quejas de violaciones a DH

bulletSegún cifras de la CNDH, de enero a mayo de este año, ya bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la PF ha reportado 115 quejas de hechos violatorios de derechos humanos.

Rivelino Rueda
05/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de la crisis de seguridad por el paro de labores de elementos de la Policía Federal (PF), ese organismo, creado en 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón, se ubica desde 2014 entre las diez autoridades federales con más reportes de violaciones a derechos humanos, con 2 mil 919 reportes.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, que contabiliza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de enero a mayo de este año, ya bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la PF ha reportado 115 quejas de hechos violatorios de derechos humanos.

No obstante, entre 2014 y 2018 esa corporación –que entonces dependía de la Secretaría de Gobernación– se ubicó entre las primeras cinco instituciones por más quejas en la materia.

El año en el que se presentaron más reportes de violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Federal fue en 2015, con 783, donde apareció en el tercer sitio de autoridades federales con más quejas, sólo por debajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

En 2018, la CNDH recibió 356 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la PF, principalmente en la Ciudad de México (46), Estado de México (36), Veracruz (31) y Chiapas (25).

Para 2017, esa institución contabilizó 425 reportes, lo que la ubicó en el quinto sitio de la lista de autoridades federales con más quejas.

La corporación ocupó, en 2016, el cuarto sitio de instancias federales con más reportes de violaciones a los derechos humanos, con 660, de las cuales 87 se dieron en Ciudad de México, 83 en Guerrero, 80 en Tamaulipas y 68 en el Estado de México.

En 2014, las quejas contra la dependencia fueron 580. La mayoría de éstas se dio en Michoacán (289), Estado de México (30) y Tamaulipas (30), lo que ubicó a la institución en cuarto sitio de la lista de autoridades federales con más reportes de violación a los derechos humanos en el país.

Entre 2012 y 2016, la Policía Federal también registró 55 denuncias por casos de tortura: 31 casos confirmados, 13 con recomendaciones emitidas por la CNDH y 24 incorporados en la recomendación general por “violaciones graves a derechos humanos”, expuesta por ese organismo el 30 de octubre del año pasado.