Nacional

PF desplegará más de 13 mil elementos durante la visita del Papa

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que se instalarán 42 puestos de seguridad en las entradas a las ciudades y estados donde estará el Sumo Pontífice para el auxilio y atención de los ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal desplegará un total de 13 mil 250 elementos, incluyendo la Gendarmería, en el operativo general que se implementará durante la visita que realizará el Papa Francisco del 12 al 17 de febrero próximos.

También instalará 42 puestos de seguridad en las entradas a las ciudades y estados donde estará el Sumo Pontífice para el auxilio y atención de los ciudadanos, afirmó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Y aclaró que de ellos, más de dos mil serán desplegados en la Ciudad de México.

En conferencia de Prensa, Galindo señaló que si el pontífice no requiere de autos blindados, la Policía Federal no los va a ocupar, aunque dijo que las necesidades que el Papa requiere las atenderá el Estado Mayor Presidencial y "hemos sido muy cuidadosos de tener una comunicación vía el Estado Mayor para no alterar lo que se ha solicitado".

Resaltó que "una expresión muy importante de Su Santidad es que es una visita de paz y hay que hacerlo sentir que en México las cosas están trabajándose para conseguir esta paz".

El funcionario señaló que las fuerzas federales cuidarán y vigilarán "no solo los recintos donde estará su Santidad desahogando su agenda, lugares donde debemos brindar todo el esquema de tranquilidad y estabilidad, sino las rutas por las que llegarán los ciudadanos".

Dijo que para ello se ha dispuesto esta fuerza, con más de mil unidades de apoyo, más de mil vehículos; carros radio-patrulla, 13 mil elementos y 13 aeronaves que también estarán dispuestas para el auxilio de los ciudadanos.

Aclaró que este operativo, "no deja descubiertas otras tareas y responsabilidades que tiene la Policía Federal en el país, que las tenemos perfectamente cubiertas, no se descuida ningún punto, ningún operativo, ninguna tarea que ya tenemos establecida".

"Al contrario, se hace un esfuerzo mayúsculo de concentración de estado de fuerza de Policía Federal para salir con esta operación lo más exitosamente posible, y desde luego en el marco del plan de operaciones del Estado Mayor", agregó.

Comentó que todo este despliegue de fuerzas no ha requerido de ningún gasto extra en el presupuesto de la Policía Federal, dado que son acciones de movilización ya contempladas en la misma corporación.

También lee: