Pese a las críticas, Ley de Fiscalía va sin cambios, adelanta Delgado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a las críticas, Ley de Fiscalía va sin cambios, adelanta Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pese a las críticas, Ley de Fiscalía va sin cambios, adelanta Delgado

bulletEl coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que su partido tiene el compromiso de crear una institución capaz de asegurar el acceso a la verdad y la justicia.

Víctor Chávez
09/12/2018
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de las críticas de los partidos de oposición, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que su bancada votará a favor del dictamen que tiene por objeto reglamentar la organización, el funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República.

Insistió en que “en este nuevo proceso se atienden las inquietudes compartidas por organizaciones de la sociedad civil y la urgencia de no replicar el modelo anterior, que creando unidades o fiscalías fingía dar respuesta al clamor de las víctimas, mientras sólo se creaban elefantes blancos y un infierno de ventanillas múltiples para las víctimas”.

“Lamentablemente ha habido retrasos en la expedición de una ley que regule el funcionamiento de esta fiscalía, de la que depende no sólo su operatividad, sino el nombramiento de su titular y otros fiscales, como es el caso del encargado de combatir la corrupción”, señaló.

Destacó que en este nuevo andamiaje que se habrá de aprobar se establece que el servicio profesional de carrera y la regulación de diferentes subsistemas serán elementos que ayuden a garantizar el ingreso y desarrollo del personal más calificado para la institución.

En Morena “ratificamos nuestro compromiso de crear una institución capaz de asegurar el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de que lo que les sucedió no les vuelva a repetir y no les vuelva a ocurrir jamás”, resaltó Delgado.

Se busca, dijo, “atender de manera más eficiente el clamor de justicia que demanda la sociedad mexicana”.

Sostuvo que “el inicio del nuevo gobierno obliga a dar resultados en materia de procuración de justicia y asegurar que con la nueva fiscalía en la materia se terminen la corrupción, la impunidad y se deje de actuar por consigna política”.

Delgado Carrillo expuso que “las cifras de impunidad e inseguridad hablan del fracaso de una procuraduría cara, ineficiente y obsoleta, que tiene más de 80 por ciento de sus empleados asignados a tareas administrativas, y el 20 por ciento de los agentes del ministerio público, que se dedican a los casos, no tienen habilidades técnicas ni de investigación ni litigación ante un juez”.

Por ello, agregó, “es urgente que se apruebe esta ley para poner en marcha un cambio radical frente al modelo ya inoperante de la procuraduría”.

En este sentido, recordó, desde 2014 se propuso establecer en la Constitución la urgencia de contar con una Fiscalía que realmente resuelve y atienda el clamor de justicia de los mexicanos.