Pese a alza en incautaciones, se consumen más drogas sintéticas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a alza en incautaciones, se consumen más drogas sintéticas

COMPARTIR

···

Pese a alza en incautaciones, se consumen más drogas sintéticas

A nivel nacional, la cantidad de metanfetamina asegurada ha tenido un comportamiento variable, mientras que el consumo aumentó de manera sostenida desde 2002, según el análisis de GLAC.

GLAC
06/06/2019
Metanfetaminas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A nivel nacional, la cantidad de metanfetamina asegurada ha tenido un comportamiento variable, mientras que el consumo aumentó de manera sostenida desde 2002.

Entre los años 2000 y 2018, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas fueron las entidades que destacaron por la cantidad de droga asegurada en su territorio, según reveló el Índice GLAC.

El estudio revela que el combate frontal a la producción y distribución de drogas sintéticas contribuye a bajar el mercado ilícito y por ende en su comercialización y consumo, lo que no necesariamente se ha reflejado en los estados mencionados.

De acuerdo con el Índice, la producción, distribución, comercialización y consumo de metanfetaminas en México ha ido en aumento desde el 2002, lo que implica consecuencias negativas en términos de violencia y descomposición del tejido social, particularmente en las entidades fronterizas.

De acuerdo con GLAC, hasta junio de 2018 Jalisco, Tamaulipas y San Luis Potosí continuaron con una tendencia positiva en cuanto a aseguramientos de esta droga, mientras que Baja California Sur se mantuvo y Sonora empeoró; así, los aseguramientos registraron altibajos, en tanto que el consumo siguió aumentando en forma sostenida.

Índice GLAC
Índice GLACFuente: Especial

De 2017 a 2018, San Luis Potosí pasó de 1.24 kilogramos asegurados por cada 100 mil habitantes a 1.78 kilogramos; Tamaulipas, de 0.37 kilogramos a 3.82; Jalisco 0.08 kilogramos incautados a 5 kilogramos por cada 100 mil habitantes. Baja California reportó los mismos 241 kilogramos asegurados en ambos años y Sinaloa bajó, al pasar de 47.46 kilogramos a 20.62.

El índice de Seguridad con Bienestar en Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y San Luis Potosí, disminuyó en distintas proporciones en la última semana de mayo debido a la prevalencia de mercados ilícitos de metanfetaminas y la actividad de grupos de delincuencia organizada, de acuerdo con la medición del Índice GLAC, en el analisis semanal del 27 de mayo al 2 de junio.

No obstante, en el mismo periodo, se observó un impacto positivo en las cinco entidades, derivado del desempeño de las Fuerzas Armadas, que mediante diversos operativos aseguraron armas de fuego, metanfetaminas y otras drogas.

Para 2019 el estudio resalta la actuación de las Fuerzas Armadas que permitió, por ejemplo, que en mayo, en Sonora, el Ejercito méxicano asegurara 118 kilogramos de metanfetaminas.

En la Paz, Baja California Sur, la Fiscalía General de la República incineró 346 kilogramos de metanfetaminas y otras drogas, además de asegurar 700 dosis de metanfetaminas durante el cateo de un punto de compra-venta de narcóticos.

En Sonora y Tamaulipas prevaleció la detención de personas que intentaban cruzar la frontera en posesión de metanfetaminas, así como el aseguramiento de un vehículo abandonado con más de 100 kilogramos de esta droga, equivalente a más de 4 millones de dólares aproximadamente.

Índice GLAC
Índice GLACFuente: Especial