Nacional

PES no participará en elecciones de Puebla, ratifica el TEPJF

La Sala Superior resolvió la apelación del PES contra la determinación del INE, que precisó que sólo podrá participar en las elecciones de los cinco ayuntamientos, pero no en la de gobernador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el Partido Encuentro Social no podrá participar en la elección por la gubernatura de Puebla, como lo había determinado el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Sala Superior resolvió en sesión pública el recurso de apelación que presentó el instituto político contra la determinación de la Junta Local Ejecutiva del INE, que precisó que sólo podrá participar en lo relacionado con las elecciones extraordinarias de los cinco ayuntamientos, pero no en la de gobernador.

La resolución aprobada por unanimidad por los magistrados electorales consideró inoperantes los agravios manifestados por el partido, ya que reclamó un hecho que es resultado directo de un acuerdo emitido por el INE desde el pasado 6 de febrero, en el que determinó que Encuentro Social no puede postular candidato a la gubernatura de Puebla por haber perdido su registro como partido, resolución que no fue impugnada.

"De ahí que la decisión de negar a ese partido político la acreditación de sus representantes para que intervengan en los actos relacionados con la referida elección no es más que una consecuencia directa e inmediata de un acto consentido tácitamente", puntualizó la resolución del TEPJF.