Personas con discapacidad no son ‘eternos niños’ y tienen capacidad de decisión: Katia D'Artigues
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Personas con discapacidad no son ‘eternos niños’ y tienen capacidad de decisión: Katia D'Artigues

COMPARTIR

···
menu-trigger

Personas con discapacidad no son ‘eternos niños’ y tienen capacidad de decisión: Katia D'Artigues

bulletLa SCJN declaró inconstitucional una norma del Código Civil de Guanajuato que les impedía a estas personas tener capacidad jurídica para casarse.

Redacción
03/02/2020
Actualización 03/02/2020 - 23:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional una norma del Código Civil de Guanajuato que prohibía que las personas con discapacidad intelectual pudieran contraer matrimonio, lo que en términos general representa la capacidad de decisión.

Se trata de una fracción del artículo 153 del Código Civil de Guanajuato que, entre otras cosas, conduce a una reducción objetiva de la libertad

La SCJN enfatizó que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a tener los apoyos y salvaguardas que necesiten para poder acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones a las demás personas.

Al respecto, la periodista y activista Katia D’Artigures dijo que el derecho a tomar decisiones como casarte o vivir con otra persona para las personas con discapacidad siempre ha estado en entre dicho, además de que son personas a las que por lo general se sobreprotege y sobre quienes se crean algunos tabúes con respecto a la sexualidad.

“Las personas con discapacidad no son ‘eternos niños’, debemos dejarlos vivir y tomar sus decisiones con apoyos”, dijo en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura de El Financiero Bloomberg.

D’Artigues explicó que, en lugar de sobreproteger a estas personas, se les deben brindar apoyos para que la toma de decisiones sea orientada. Ello debería darse incluso por alguien que la propia persona eligió.

“Aquí en El Financiero sabrían, por ejemplo, cómo invertir en criptomonedas. Pero yo, sin conocimiento del tema, voy a necesitar que me lo expliquen 20 veces si es necesario. ¿Por qué no otorgar el mismo apoyo a alguien con discapacidad intelectual?”, explicó.

Dijo que en los Códigos Civiles de todos los estados de la República existen normas o fracciones que atentan en contra de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

“Hay casos increíbles. Códigos en donde se habla hasta de imbecilidad, de idiotez. Son cosas ridículas”, indicó.

“Tendemos a sobreproteger y discapacitar más a quien amamos. Estamos acostumbrados a pensarlos como infantes, y debemos empujar para que tengan sus propias decisiones en sus manos”, mencionó.

Sobre el matrimonio, indicó que incluso existen tabúes que los vuelven incluso más vulnerables al acoso sexual que otras personas.

“Son humanos, aman, tienen deseo sexual. Quieren compartir su vida con alguien, como cualquiera”, precisó.

“En la parte de la sexualidad hay un tabú, Como no son educados en ocasión sobre sexualidad como el resto, son vulnerables a ser víctimas de abuso sexual más frecuente”.

Concluyó que el caso de Guanajuato marca un precedente que buscará extenderse hacia el resto del país. “Vamos a abrir la discusión”, comentó.