Personal del IMSS en Tabasco protesta por falta de material para hacer frente al coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Personal del IMSS en Tabasco protesta por falta de material para hacer frente al coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Personal del IMSS en Tabasco protesta por falta de material para hacer frente al coronavirus

bulletLos trabajadores, de enfermería en su mayoría, acusaron que se les entregan cubrebocas que deben usar hasta por siete días y batas que deben lavarse a diario en lugar de desechables.

M. Albert Hernández / Corresponsal
22/03/2020
Actualización 22/03/2020 - 18:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco. - Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestó la mañana de este domingo en el Hospital General de Zona 46 en Villahermosa para exigir los insumos básicos que se necesitan para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los trabajadores, de enfermería en su mayoría, acusaron que se les entregan cubrebocas que deben usar hasta por siete días y batas que deben lavarse a diario en lugar de desechables, lo que se suma a múltiples carencias que ya tenía el nosocomio.

La enfermera del área de pediatría, Paola Domínguez, que habló a nombre de sus compañeros, detalló que la petición del material que requieren la han hecho por escrito al menos en tres ocasiones, sin que se les dé respuesta.

"No vamos a trabajar sin material, nosotros también tenemos familia, hijos y padres. No es el primer documento que enviamos. Pedimos el material básico para trabajar: cubrebocas, guantes y batas desechables", expresó.

Durante la manifestación aseguraron que hay cuatro enfermeras con síntomas de problemas respiratorios que se encuentran recibiendo atención médica en ese nosocomio. De estas, dos viajaron recientemente a Europa.

"Van cuatro compañeras con problemas respiratorios. Dicen que es una probable influenza, mas no sabemos si es verdad”, añadió la trabajadora.

Por su parte Bernardo Domínguez Gonzáles, secretario general del Sindicato del IMSS, afirmó que el material de protección era escaso y por eso no había para suministrarle al personal; sin embargo, comentó que ya se hizo una compra de insumos que será entregada en las próximas horas.

El director General del hospital, Gabriel López Pereyra, dialogó con los inconformes y dio a conocer que hasta el momento hay dos casos sospechosos de coronavirus que fueron detectados en ese lugar, pero ambos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario.

"Los resultados (de las pruebas) nos los mandan en siete días de la Ciudad de México. Así se maneja en el caso del IMSS por instrucción nacional", expresó.

Además, dijo que efectivamente a dos trabajadoras se les pidió hacerse la prueba para saber si eran portadoras del virus, pero se negaron y continuaron trabajando "con protección"; no obstante, esta semana una salió de vacaciones y a la otra se le indicó que ya no podía seguir laborando mientras estuviera enferma.

A ambas se les pidió quedarse en casa porque es un acuerdo sindical que cualquier persona que tenga problemas de salud sea retirado de su área de trabajo.

La Secretaría de Salud del estado informó este fin de semana del quinto caso confirmado de coronavirus y dio a conocer que, al corte del 21 de marzo, se reportaron 34 casos como muestras, de los cuales cinco son positivos, 15 negativos y 14 pendientes.

Garantiza IMSS suministro de material de prevención para persona médico del HGZ 46

La oficina de representación en Tabasco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantiza el suministro del material necesario para que personal médico y de enfermería continúe brindando la atención médica a la población derechohabiente.

En el marco de la manifestación de personal de Enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) N° 46, las autoridades médicas y sindicales atendieron las inquietudes de trabajadoras y trabajadores.

Personal del IMSS en Tabasco da continuidad al suministro de material como: cubrebocas, guantes, batas desechables, gafas de protección médica, gel antibacterial y jabón líquido, en todas las áreas de la unidad médica; la entrega se hará al personal al inicio de su jornada de trabajo y esta medida abarcará los tres turnos laborales.

Con relación a la inquietud sobre compañeras enfermeras hospitalizadas por problemas respiratorios, el Instituto aclara que son dos enfermeras con diagnóstico de influenza y que están recibiendo tratamiento médico en el HGZ 46.

El personal médico y de enfermería ha recibido capacitación sobre el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19.

Durante el diálogo estuvieron presentes el encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Miguel Ángel Medina García, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVI, Bernardo Domínguez González, y el Director del HGZ N° 46, Gabriel Alejandro López Pereyra.

Para el Instituto es de gran importancia la atención a su derechohabiencia, de manera que durante la recepción de inquietudes de su personal nunca fue interrumpido el servicio médico a nuestros usuarios.

El IMSS refrenda su compromiso de garantizar las condiciones laborales necesarias para sus trabajadoras y trabajadores.