Personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón solicita ayuda a México para volver a su país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón solicita ayuda a México para volver a su país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón solicita ayuda a México para volver a su país

bullet38 japoneses de esta agrupación ingresaron al país después de que Guatemala tomara medidas por el coronavirus.

Ángeles Mariscal /corresponsal
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) solicitó ayuda al gobierno mexicano para regresar a su país.

Se encontraban en Guatemala, cuando ese país decidió cerrar sus fronteras. Imposibilitados para regresar por ese país a Japón por la pandemia del COVID-19, ingresaron a territorio mexicano para pedir ayuda.

En el oficio número CTC/00753/2020 emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y dirigido al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, se explica que los 38 extranjeros pernoctaran en Tapachula, posteriormente viajarán a la Ciudad de México, y luego a su país.

Los japoneses son voluntarios de ese país que se encontraban realizando en Guatemala proyectos de cooperación internacional cuando se decretó el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales.

De acuerdo con lo que plantearon a las autoridades migratorias mexicanas, tuvieron que viajar vía terrestre hasta la frontera con México, y en el puente de Tecún Umán, la Policía Nacional Guatemalteca le dio salida y los canalizó al personal del INM.

Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, titular de la dirección general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), explicó que los extranjeros viajarán este día a la Ciudad de México.

Añadió que “esta disposición emergente es producto de las decisiones que asume el gobierno japonés como parte de las medidas de protección a sus connacionales que realizan labores de cooperación internacional en los países con los que Japón mantiene acuerdos de cooperación técnica en vigor”.

Al entrar a México, autoridades sanitarias realizaron una valoración de su estado de salud.