Nacional

Persiste la opacidad en manejo de recursos del Fonden, alerta el auditor David Colmenares

Deben los estados y municipios hacer sus propias aportaciones y aprender a vivir con una epidemia, señala.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, alertó a la Cámara de Diputados que es necesario modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que los apoyos sean oportunos y se elimine la opacidad que aún persiste.

En reunión virtual con legisladores de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, les recomendó también incluir un capítulo para emergencias sanitarias, porque "se va a tener que aprender a vivir con una epidemia".

Pidió a los diputados hacer reformas para que los estados y los municipios, en la medida de sus posibilidades, formen sus propios fondos con aportaciones vinculadas al peso fiscal; es decir, que aporten un máximo de 25 por ciento y los municipios el 5 por ciento.

Colmenares Páramo se comprometió a coadyuvar en la reestructuración del Fonden porque es un tema central para la ASF. "Hay un consenso para que sobreviva, no podemos, obviamente, desaparecer un Fondo como éste, tenemos nada más que perfeccionarlo, mejorarlo y darle oportunidad", indicó.

Resaltó la pertinencia de aprovechar la coyuntura de la crisis para "hacer un nuevo Fondo, otro tipo de instrumento presupuestal con nuevas reglas de operación, sin dejar de reconocer la importancia que ha tenido para atender los efectos de los desastres naturales", porque México es una zona de terremotos, inundaciones y sequías, añadió.

"Ante lo inédito y que nunca creímos vivir a causa del impacto de la pandemia, deben asignarse recursos presupuestales para enfrentar emergencias sanitarias, que podrían sumarse a los del Fonden, lo que permitiría cambiar que la aportación del Fondo, en el ámbito federal, estatal y municipal, sea de acuerdo con el peso fiscal", consideró.

El auditor superior de la Federación expuso que la ASF avanzó tecnológicamente al crear un área de inteligencia, desde donde es posible hacer auditorías electrónicas a través de un buzón y otras herramientas.

También lee: