Nacional

¿Pero el PRI ‘robó más’? Más jóvenes prefieren al PRIANRD que a Morena

El 28 por ciento de los encuestados que tienen entre 18 y 29 años dijo que votaría por el PAN, PRI, PRD en caso de elecciones para diputados federales.

El 28 por ciento de los encuestados que tienen entre 18 y 29 años dijo que votaría por el PAN, PRI, PRD en caso de elecciones para diputados federales.

Por el contrario, el 27 por ciento votaría por Morena, de acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero Bloomberg vía telefónica a mil adultos los días 15, 16, 29 y 30 de enero.

Sin embargo, esto cambia entre los que tienen entre 30 y 49 años, ya que de ese grupo de edad, el 42 por ciento prefiere a Morena y el 27 por ciento a PRIANRD.


Mientras que el 50 por ciento de los que tienen 50 años o más muestra una preferencia por Morena, y solo el 17 por ciento de ellos se inclina por PAN, PRI, PRD.

El apoyo hacia Morena es más fuerte entre los que tienen escolaridad básica (45 por ciento). Mientras que solo el 33 por ciento de los que tienen estudios medios apoya a esa fuerza política y 34 por ciento de los que están en la universidad.

El respaldo hacia ese grupo político también es fuerte entre los encuestados que viven en el sur del país (54 por ciento).

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 adultos el 15-16 y 29-30 de enero de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.1 por ciento para el total de las entrevistas y de +/-4.4 por ciento para las preguntas indicadas con (*), con 500 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 64%.


"Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas". Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno.