Periodistas de BCS protestan y exigen justicia por homicidio de Rafael Murúa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Periodistas de BCS protestan y exigen justicia por homicidio de Rafael Murúa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Periodistas de BCS protestan y exigen justicia por homicidio de Rafael Murúa

bulletLos comunicadores pidieron al gobernador Carlos Mendoza Davis que investigue a fondo cada una de las líneas para que se castigue al actor intelectual y material del homicidio.

Gilberto Santiesteban | Corresponsal
22/01/2019
Comunicadores exigieron justicia por la muerte de su colega Rafael Murúa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA PAZ.- Periodistas se manifestaron en el Congreso de Baja California Sur para exigir transparencia y justicia por el homicidio del director de RadioKashana, Rafael Murúa Manríquez.

“Hoy nos moviliza el dolor. La rabia. La impotencia por el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez. Hasta aquí llegamos para manifestar nuestro repudio a tan atroz acto. Amigas y amigos, periodistas, reporteros, representantes de la academia nos sumamos al dolor que embarga a la familia. Nadie debe morir de esta forma en Baja California Sur y el resto de México”, dice el prununciamiento que leyeron.

Además, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador fortalezca las estrategias federales para proteger a periodistas; al gobernador Carlos Mendoza Davis le solicitaron que la Procuraduría General de Justicia investigue a fondo cada una de las líneas para que se castigue al actor intelectual y material del homicidio.

“Exhortamos al Gobierno de BCS que mejore las condiciones de seguridad a nuestros compañeros en la tarea periodística en los municipios del norte, donde los reporteros son históricamente abandonados a su suerte”, dijeron.

Las asociaciones Artículo 19 y AMARC en México condenaron la criminalización y revictimización de la Procuraduría de Baja California Sur al difundir la presencia de mariguana en el momento en que fue encontrado el cuerpo del comunicador.

Rafael Murúa era director de una radio comunitaria en Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé. Desde el 2017 había denunciado amenazas en su contra e incluso había pedido apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A finales del 2018, Rafael volvió a denunciar amenazas y agresiones en su contra tras haber escrito una nota en la que señalaba al alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

El domingo 20 de enero fue reportado como desaparecido por sus familiares. La tarde de ese mismo día fue encontrado sin vida en un tramo carretero de Mulegé.

La procuraduría confirmó traumatismo craneoencefálico provocado por proyectil de arma de fuego y heridas en tórax por arma punzocortante como las causas de muerte.