Nacional

Perfil: Él es Carlos Romero Deschamps, el dirigente que se 'curtió' en Pemex y el priismo

La carrera de más de 60 años del exlegislador en la petrolera llegó a su fin tras comunicar su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La historia de Carlos Romero Deschamps en Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a su fin este martes después de que se conociera su renuncia a la empresa productiva del Estado

Romero Deschamps, quien ya había dejado el puesto de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en octubre de 2019, sale de Pemex tras un exhorto hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una de sus conferencias matutinas, un reportero expuso ante el mandatario que, supuestamente, Romero Deschamps se mantenía como trabajador de la petrolera porque estaba tomando todos los periodos vacacionales de los que no había hecho uso.


Con ello, Deschamps estaría de vacaciones justo hasta 2024, último año del sexenio de López Obrador.

"Quiero informar al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal que así estuviese acordado, consideramos que era inmoral", comentó.

¿Qué debes saber sobre el exlegislador? Te contamos:

-Nació el 17 de enero de 1944 , en Tampico, Tamaulipas.


-Empezó a trabajar en Pemex cuando solo tenía 14 años, en 1959.

-Es contador privado por la Escuela Bancaria y Comercial.

-Ha sido parte de la Cámara de Diputados en tres ocasiones: de 1979 a 1982, en la LI Legislatura; de 1991 a 1994, en la LV Legislatura, y de 2000 a 2003 en la LVIII Legislatura.

-También fue senador, de 1994 a 2000, en las Legislatura LVI y LVIII. Llegó a ocupar la presidencia de la Comisión de Energía y Recursos no Renovables.

-Milita en el PRI desde 1961 e incluso fue coordinador de campañas políticas para diputados federales y gobernadores.

-En el STPRM inició en 1971 como comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabajo.

-Ahí ha ocupado varios puestos como asesor del Comité Ejecutivo General, vocal del Consejo General de Vigilancia, secretario de organización y estadística y secretario del interior y acuerdos.

-Asumió el cargo de líder del sindicato petrolero en 1993 relevando a Sebastián Guzmán, quien tuvo un periodo breve tras el encarcelamiento de Joaquín Hernández, 'La Quina'.

-En 2017 fue reelecto al frente del sindicato para una gestión que debía concluir en 2024.

-Romero Deschamps consiguió mantener su puesto a pesar de las sucesivas denuncias y polémicas que lo vinculaban con diversos delitos de corrupción.

-Coincidió como dirigente del sindicato petrolero con los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y el actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador.

Con información del Sistema de Información Legislativa y Notimex