Perfil de nuevo ministro de la Suprema Corte debe ser cercano al pueblo y no al poder: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Perfil de nuevo ministro de la Suprema Corte debe ser cercano al pueblo y no al poder: AMLO

COMPARTIR

···

Perfil de nuevo ministro de la Suprema Corte debe ser cercano al pueblo y no al poder: AMLO

El presidente acusó que antes la elección de los magistrados estaba simulada pues en la terna había alguien que era el 'agraciado' por el titular del Ejecutivo.

Redacción
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que quien supla a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá ser alguien "cercano al pueblo".

"Sean hombres o mujeres, tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos. Mujeres, hombres con criterio, cercanos al pueblo y a la ley, no al poder", apuntó en su conferencia matutina.

El Senado de la República aprobó el martes la renuncia de Medina Mora a la Suprema Corte, después de que fuera aceptada por el presidente la semana pasada.

Medina Mora declinó comparecer ante el Pleno del Senado para explicar las "causas graves" por las cuales dejó su cargo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Corresponde al presidente de la República enviar una terna a los legisladores de la Cámara alta para el sustituto del magistrado. Para que uno de los nominados sea aprobado como nuevo ministro de la Suprema Corte, debe recibir las dos terceras partes de la votación de los senadores.

Al respecto, López Obrador acusó que antes el proceso estaba viciado, pues la elección de los ministros de la máxima sala de justicia de la nación era simulado.

"Antes cumplían con el procedimiento legal: mandaban a tres (candidatos), pero uno de los tres era el 'agraciado'. Los otros iban 'de relleno'. Ya en (la Secretaría de) Gobernación les decían a los líderes de las Cámaras o al líder mayor 'el presidente tiene interés en que se apoye a fulano o a mengano'", apuntó.

En lo que va de su administración, el mandatario ha propuesto a dos ministros para la Suprema Corte: Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa. Además de la terna para suplir a Medina Mora, López Obrador mandará una cuarta en 2021, cuando el ministro José Fernando Franco González Salas, quien ocupa el cargo desde 2006, culmine su periodo de 15 años.