Nacional

Pérdida de registro de PES y Nueva Alianza, en septiembre: INE

Ciro Murayama dijo que una vez que el acuerdo sea aprobado por el Consejo General, iniciará la fase de liquidación de los trabajadores, proveedores, impuestos y multas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) declarará oficialmente la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza.

El consejero Ciro Murayama dio a conocer que tanto la Unidad de Fiscalización como la Secretaría Ejecutiva ya trabajan en el proceso de liquidación de ambas fuerzas políticas, para que el proceso se lleve a cabo de manera eficaz.

Recordó que desde julio se encuentra la fase preventiva con la designación de los interventores para cada uno de los partidos que no alcanzaron los tres puntos porcentuales en los pasados comicios federales, para conservar el registro.

Explicó que de acuerdo con los datos surgidos de las elecciones pasadas y de según las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), existen los elementos suficientes para dictaminar la pérdida del registro, por lo que la Junta General Ejecutiva llevará el acuerdo a la próxima sesión del Consejo General.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Fiscalización reiteró que a partir de septiembre se iniciará la fase de liquidación.

"Lo que se activa de inmediato es la fase de liquidación, ya hay los interventores, es lo que ahora conocemos como la fase de prevención, es decir, los interventores están ya a cargo de la supervisión de las cuentas bancarias de los ingresos de los partidos", comentó.

Murayama subrayó que las prerrogativas que les correspondían a estos dos partidos se utilizarán para pagar la liquidación de los trabajadores, proveedores, impuestos y multas.

En tanto, el presupuesto por cuatro mil 900 millones de pesos considerado para los partidos en 2019, sólo se repartirá entre siete fuerzas políticas.

Indicó que el año próximo también se iniciará el proceso para el registro de nuevos partidos, en el cual también podrán participar los integrantes de Encuentro Social y Nueva Alianza, en caso de que así lo decidan.

También lee: