Pensionissste interpone tres procedimientos legales contra ICA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pensionissste interpone tres procedimientos legales contra ICA

COMPARTIR

···

Pensionissste interpone tres procedimientos legales contra ICA

Durante su comparecencia ante el Senado, el director del ISSSTE, Florentino Castro, señaló que el objetivo es recuperar 406 mdp de recursos perdidos del Afore de los trabajadores.

Eduardo Ortega
28/11/2018
Comparecencia de Florentino Castro, director del ISSSTE, ante el Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pensionissste interpuso tres procedimientos de carácter legal contra la empresa ICA, con el objetivo de recuperar 406 millones de pesos de recursos del Afore de los trabajadores que perdió al hacer una inversión en la compañía, informó el director general del ISSSTE, Florentino Castro López.

Al comparecer en la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Miguel Ángel Navarro Quintana, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario explicó que el Pensionissste invirtió esa cifra en ICA en 2015, cuando la empresa no enfrentaba problemas financieros.

Sin embargo, refirió, los problemas financieros de ICA salieron a la luz pública en 2017, cuando se dio a conocer que la compañía había omitido informar de una reestructura corporativa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores y el público inversionista.

“Ahí se dio el conflicto. El Pensionissste tiene tres procedimientos de carácter legal contra ICA y tiene un despacho privado contratado exclusivamente con este propósito; hay un juicio ordinario civil, un amparo indirecto y se está trabajando con un despacho en el tema”, reveló ante los senadores.

Castro López explicó que el Pensionissste tiene un comité de inversiones y riesgos, el cual tomó la decisión de invertir en ICA, cuando se desconocía que enfrentaba problemas financieros.

“Estamos peleando y estamos seguros que Pensionissste recuperará estos 406 millones de pesos”, dijo a dos días de que concluya su gestión.

Por otra parte, garantizó que no corre ningún riesgo la inversión que la Afore de Pensionissste realizó en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, proyecto que fue cancelado.

Situación financiera

El funcionario, en otro tema, sugirió al Congreso buscar alternativas para echar mano de las reservas del ISSSSTE, con el objetivo de que pueda enfrentar el rezago que tiene su infraestructura hospitalaria, la cual tiene en promedio una antigüedad de 40 años.

Detalló que el ISSSTE tiene un presupuesto de 282 mil millones de pesos, de los cuales 211 se pagan a pensiones, 38 a pago de personal y 34 a insumos, por lo cual sólo le queda al año entre mil y mil 500 millones de pesos para invertir en infraestructura hospitalaria.

Señaló que con recursos presupuestarios sólo se ha podido construir un hospital en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mientras que con los recursos de asociación público-privada se han edificado cuatro hospitales en Yucatán, Tabasco, Ciudad de México y Nayarit.

“Ese es el modelo que encontramos para darle la vuelta al problema del presupuesto, pero ahí también están las reservas actuarias y financieras del instituto. Y, desde este Poder, se pueda encontrar mecanismos para que las nuevas autoridades del ISSSTE puedan tener reservas, porque el instituto tiene que proteger su futuro, pero sí (acceder) a una cantidad importante que le permita enfrentar el tema más serio que tiene”, agregó.