Nacional

Pensé que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero sí existe: López Obrador

El comentario del presidente surgió al mencionar la salida de Víctor Toledo de la Semarnat, la cual fue por motivos de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este miércoles que antes pensaba que el estrés era una "exquisitez", pero ahora sabe que sí existe.

"Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe", dijo.

El comentario surgió mientras hablaba de Víctor Manuel Toledo, quien deja la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sobre el funcionario, señaló que está mal de salud y que el servicio público produce estrés.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los transtornos de ansiedad y depresión son causados en un 90 por ciento por el estrés laboral, emocional, económico o social.

La dependencia explica que el estrés es una reacción del organismo ante situaciones adversas, el cual genera malestar o provoca taquicardia, sudoración excesiva, erección de los vellos de la piel, frialdad u hormigueo de extremidades y sensación de vacío en el estómago.

El estrés, añade Salud, es una respuesta psicológica y/o física no específica del organismo ante un estímulo que puede ser un evento, persona u objeto.