Penales federales tienen 10 casos confirmados de COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Penales federales tienen 10 casos confirmados de COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Penales federales tienen 10 casos confirmados de COVID-19

bulletLos casos están focalizados en los CEFERESOS 2, de Puente Grande, Jalisco; 6 de Huimanguillo, Tabasco; 16 en Coatlán del Río, Morelos y 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

David Saúl Vela
18/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno federal informó que a la fecha hay 10 casos confirmados de Covid-19 en los Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS).

A través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que los casos están focalizados en los CEFERESOS 2, de Puente Grande, Jalisco; 6 de Huimanguillo, Tabasco; 16 en Coatlán del Río, Morelos y 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Mediante un comunicado, detalló que en el caso de Puente Grande los infectados del virus SARS-CoV-2 son tres personas privadas de la libertad y cuatro empleados; en el resto de los penales hay un caso por cada uno y se trata de empleados de los centros.

Advirtió que desde marzo pasado en los CEFERESOS se implementa el Protocolo de actuación para la atención del Covid-19, el cual fue validado por la Secretaría de Salud e INSABI.

Señaló que de ese protocolo se desprendió un Plan de Acción para atender la emergencia sanitaria.

Explicó que se calcula que, al día, ingresan en todos los centros entre 3 mil y 3 mil 500 personas, entre abogados, empleados, proveedores y visitas familiares.

Indicó que el plan se divide en dos vertientes: la etapa de prevención y la de atención a la emergencia.

Agregó que para ello se ha promovido una campaña de difusión al interior de la población, tanto con la plantilla de custodios y autoridades para que promuevan las medidas de prevención e higiene a las personas privadas de libertad, incluso entre familiares que acuden a la visita.

Asimismo, se instalaron filtros en las aduanas de ingreso de todos los centros para hacer las pruebas pertinentes, como la toma de temperatura, cuestionario de detección y aplicación de alcohol en gel, a todos los accesos.

Mencionó que igualmente se ordena y controla, paulatina y progresivamente, el número de visitas a los Centros; además, se ha restringido la visita de grupos vulnerables, como son menores de edad, personas de la tercera edad y aquellas que tengan alguna enfermedad degenerativa.

“Existe una comunicación constante y clara con las personas privadas de libertad y sus familiares sobre la evolución de la pandemia; para lo cual se identificaron a todas las personas privadas de libertad con factores de riesgo, a quienes se les garantiza una ubicación con medidas extremas de higiene y sana distancia”, puntualizó.

Aunado a ello, dijo, hay programa de sanitiación en las instalaciones y seguimiento al estado de salud de los internos, incluidos lo que están en condición de alto riesgo.

Enviado desde mi iPhone David Saúl Vela