Penal de Cieneguillas 'es una bomba de tiempo', reconoce gobernador de Zacatecas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Penal de Cieneguillas 'es una bomba de tiempo', reconoce gobernador de Zacatecas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Penal de Cieneguillas 'es una bomba de tiempo', reconoce gobernador de Zacatecas

bulletEl gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que Cieneguillas, que en menos de una semana ha registrado dos riñas con un saldo de 17 muertos, alberga a varios cientos de reos del fuero federal siendo un penal de mínima seguridad.

Isaías León / Corresponsal
03/01/2020
Penal de Cieneguillas, en Zacatecas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, reconoció este viernes que el penal de Cieneguillas "es una bomba de tiempo", ya que, a pesar de que no es un penal de alta seguridad, alberga reos del fuero federal vinculados al crimen organizado.

Tello Cristerna comentó en conferencia de prensa que la pelea que mantienen grupos delictivos en la entidad se replica en el interior del penal.

"Afuera están en una pugna y adentro tienen un ajuste de cuentas", dijo el gobernador de la entidad.

Tello Cristerna detalló que, a pesar de la antigüedad del inmueble, se ha remodelado para crear cinco subdivisiones que albergan a personas privadas de la libertad por grupo delictivo.

"No hay que olvidar que estamos hablando de un penal que tiene más de tres décadas y que alberga a varios cientos de reos del fuero federal siendo un penal de mínima seguridad", añadió.

En conferencia de prensa, Tello Cristerna argumentó que dadas las condiciones del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) es necesaria la intervención del Gobierno federal para preservar la seguridad del mismo.

El gobernador informó que entabló comunicación con Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien se comprometió a apoyar en identificar las causas de estos acontecimientos, así como las soluciones.

Asimismo, Tello confirmó que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio una respuesta positiva para actuar conjuntamente con recursos económicos y capacitación.

Tello Cristerna anunció la destitución del director del penal de Cieneguillas, Antonio Solis Álvarez, quien es investigado junto con 60 custodios de turno.

La decisión se tomó luego de que se registraran dos riñas que dejaron como saldo 17 muertos y 10 heridos.