Nacional

Peña Nieto refrenda compromiso en combate a la violencia de género

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario dijo que la violencia de género nunca debe ser vista como algo natural, porque es un acto reprobable.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso permanente, invariable y reiterado de su gobierno para crear condiciones, para que las niñas y mujeres en México, accedan a una vida libre de violencia.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Los Pinos, el mandatario consideró que la violencia de género nunca debe ser vista como algo natural, porque es un acto reprobable.

En México 6 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida; una de cada 2 ha sido víctima de violencia por parte de su pareja; y 26 por ciento de las mujeres que trabajan reportan violencia laboral y 32 por ciento violencia comunitaria.

"La violencia contra las niñas y las mujeres es un agravio para toda la sociedad, y vale la pena subrayarlo cuando se afectan los derechos de las mujeres, de niñas y mujeres no sólo se afecta a las personas mismas, se afecta la vida en sociedad, se lastima a la sociedad misma. Es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones, ya que atenta contra valores y derechos fundamentales", aseveró.

La violencia de género atenta contra la salud y la vida de las personas, afecta las relaciones de pareja, desintegra familias, reproduce hábitos violentos en los hijos y daña la convivencia social.

Ante ello, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, destacó que existen centros de justicia que operan en 19 entidades del país, donde se brinda un espacio seguro y orientación integral.

"Haciéndole saber a las mujeres que no están solas, que existen alternativas para no guardar silencio y recibir el apoyo que necesitan. Al día de hoy mas de 150 mil mujeres han sido beneficiadas en estos espacios", detalló.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, el InMujeres, Lorena Cruz Sánchez, consideró que es necesario reforzar el acceso a las mujeres a la procuración e impartición de justicia, con el objetivo de acabar con la impunidad que obstaculizan que ellas ejerzan sus derechos y a su desarrollo pleno.

"Por eso el tema de la violencia contra las mujeres es un tema que no se puede politizar, es un tema que nos duele como país, es un tema que nos duele a las mexicanas, es un tema que nos duele a los funcionarios del gobierno, por eso debemos trabajar de manera coordinada y de manera solidaria", comentó la funcionaria.

En nuestro país, 9 de cada 10 mujeres, víctimas de la violencia de género, no acuden a denunciar y a solicitar ayuda.

También lee: