Nacional

Peña Nieto instruye a Narro para mejorar los servicios de salud

Enrique Peña Nieto dijo que gozar de una vida plena y duradera no puede ser privilegio de unos cuantos por lo que instruyó al nuevo secretario de Salud, José Narro, a trabajar sobre cuatro objetivos primordiales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vida plena y duradera, no debe ser privilegio de unos cuantos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la 35 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud.

"Gozar de una vida plena y duradera no puede ser privilegio de unos cuantos. en México es un derecho de todos, y los gobiernos de todos los órdenes trabajamos para hacer realidad este mandato constitucional", dijo.

Acompañado de titular del IMSS, Mikel Arriola y del rector de la UNAM, Enrique Graue, el Primer Mandatario señaló que a pesar de los grandes avances en la materia, también hay grandes retos, por lo que instruyó al nuevo secretario de salud, José Narro, a trabajar sobre cuatro objetivos primordiales.

El primero de ellos es identificar "con precisión" a quienes no cuentan con servicios de salud en México, a partir de la consolidación de los padrones de diversas instituciones.

Segundo: trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para optimizar la infraestructura médica con la que ya se cuenta y evaluar con el uso de las nuevas tecnologías los resultados de las políticas de atención a los principales problemas de salud del país.

Finalmente, pidió poner en marcha un nuevo programa para mejorar los servicios de salud en las unidades médicas de primer nivel de las entidades.

El presidente expresó que el acceso a servicios de salud de calidad para todos los mexicanos es un derecho estipulado en la constitución y su gobierno trabaja todos los días para que la población que pueda acceder a ellos.

"Desde 1983 la protección de la salud es un derecho humano reconocido en nuestra constitución, y desde entonces el estado mexicano trabaja con instituciones y políticas públicas para hacer efectivo este derecho y lograr la cobertura universal en salud", comentó.

El titular del Ejecutivo explicó que a pesar de los avances en su administración, como la modernización de más de 580 unidades hospitalarias y más de 2 mil 800 unidades de consulta externa; los 57 millones de afiliados que concentra el Seguro Popular y la reducción de la mortalidad infantil, aun "tenemos que continuar trabajando a fin de lograr la universalización de los servicios de salud con calidad".

Pablo Escandón, presidente del Consejo Directivo de la Fundación, aseguró que Funsalud tiene una mirada fresca, objetiva y desinteresada para aportar ideas que contribuyan al desarrollo del sector; sin embargo, agregó que son muchos los desafíos para responder a las demandas de los mexicanos, como el aumento en el número de diabéticos, el incremento en la cifra de adultos mayores, la evolución de enfermedades infectocontagiosas y los altos costos de padecimientos crónico degenerativos.

"ahora bien, si la situación actual es preocupante, las tendencias son aún más. Lo que hemos denominado la brecha de salud reside en el ensanchamiento entre la demanda y la oferta efectiva de los servicios de salud," dijo.

Detalló que tan sólo el costo integrado de la diabetes en 2013 representó ya el 2.2 del Producto Interno Bruto Nacional, cerca de 363 mil millones de pesos anuales y que el Gobierno Federal ha hecho grandes aportes presupuestales en las últimas décadas, hasta llegar a un 6.2 del PIB en el mismo año.

"Dadas las condiciones macroeconómicas actuales, no advertimos de donde provendrán los recursos requeridos para cerrar la brecha, si no es que una apertura solidaria, progresiva y participativa; como tampoco anticipamos cómo podemos llegar a un buen puerto con una estructura del Sistema de Salud fragmentado y con claros síntomas de agotamiento", finalizó.

También lee: