Nacional

Peña Nieto asegura que trabajará para cumplir agenda 2030 de la ONU

El mandatario dijo que su administración empezó a trabajar sobre los objetivos fijados por la ONU y que el primero fue el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con el apoyo de la sociedad, como los trabajos realizados con la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la declaratoria inaugural del 36 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y buscará el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe.

"De cara al futuro tengan la certeza de que mi país seguirá trabajando en favor del Desarrollo Sostenible de nuestra región. En todos los foros y mecanismos de diálogo continuaremos siendo un factor encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe", dijo.

Acompañado de Alicia Bárcena, secretaria General de la Cepal, el presidente destacó los logros de las reformas estructurales para abatir la brecha de desigualdad en México y fomentar la inclusión.

También destacó algunas de las "lecciones aprendidas" desde hace más de tres años que su administración empezó a trabajar sobre los objetivos fijados por la ONU; la primera de ellas fue el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con el apoyo de la sociedad, como los trabajos realizados con la reforma educativa.

La segunda es que debe existir consistencia y complementariedad entre las distintas políticas públicas o reformas que se desarrollen, como es el caso del fortalecimiento que realiza con la reforma financiera en el programa Prospera; o la sinergia entre la reforma de telecomunicaciones y la educativa, así como la creación de una agenda pública que promueva los derechos humanos.

Además, destacó la obligatoriedad en los partidos para que la mitad de sus puestos sean para mujeres, y la creación de las Zonas Económicas Especiales.

Finalmente, Peña Nieto subrayó el fomento a la estabilidad institucional para impulsar las inversiones y la competitividad, como las licitaciones que se han llevado a cabo en campos petroleros y el Acuerdo de París, con el que se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En su participación, Alicia Bárcena agradeció a México por ser la sede del 36 período de sesiones y urgió a impulsar políticas coordinadas entre países, que promuevan la productividad, el empleo y la capacitación.

A su vez, llamó a la unión entre países superavitarios para apoyar a los deficitarios, con el fin de disminuir los profundos desequilibrios económico, ambientales y sociales que existen.

"La gente dispone de menos recursos, pero al mismo tiempo en el mundo hay más dinero, abundante liquidez, que se deriva a activos financieros concentrados en países desarrollados, se convierte en papel y no se está invirtiendo en bienes, servicios, innovación y capacidades, agudizando las asimetrías globales", detalló.

Y agregó que "asistimos con asombro al aumento histórico de la desigualdad global, hay 62 personas que concentran hoy la riqueza a 3 mil 500 millones de hombres y mujeres, la mitad de la población mundial".

Al inicio del evento, el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon envió un mensaje videograbado en el que agradeció a México por contribuir a la igualdad y llamó a hacer un cambio en nuestra forma de actuar para superar las brechas estructurales.

También lee: