Peña anuncia bolsa por 50 mil mdp para empresas que inviertan en ZEE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña anuncia bolsa por 50 mil mdp para empresas que inviertan en ZEE

COMPARTIR

···

Peña anuncia bolsa por 50 mil mdp para empresas que inviertan en ZEE

El presidente Peña Nieto informó que la banca del Estado se encuentra preparada para apoyar a las empresas que inviertan en las siete Zonas Económicas Especiales.

Eduardo Ortega
17/04/2018
Actualización 17/04/2018 - 16:56
Peña Nieto
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La banca de desarrollo ha establecido un paquete de financiamiento por 50 mil millones de pesos para las empresas que estén interesadas en invertir en las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) establecidas que la banca de desarrollo tendrá a disposición de las empresas que lo requieran para asentarse en alguno de los siete polígonos ya en marcha., anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Al firmar el decreto de declaratoria de las ZEE de Campeche y Tabasco, el mandatario afirmó que de esta manera nuestro país seguirá avanzando a partir de la ruta trazada por su gobierno, centrada en el impulso a las reformas estructurales.

“La banca de desarrollo, la banca del Estado, está lista para que a través de la ventanilla única que se ha establecido tenga una bolsa de apoyo a todo el sector privado y a todas las empresas que decidan invertir en estas siete zonas económicas especiales un paquete de financiamiento por 50 mil millones de pesos para apoyar la actividad productiva”, informó.

A la fecha, 65 empresas han manifestado su interés de invertir en cinco Zonas Económicas Especiales decretadas, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Progreso y Salina Cruz, con una inversión estimada de seis mil 993 millones de dólares y la creación de 22 mil 822 empleos.

En tanto, en la ZEE de Campeche 13 empresas ya han expresado el interés de invertir una inversión total de 136.96 millones de dólares; mientras que en la ZEE de Tabasco siete empresas están interesadas en invertir 80 millones de dólares.

El presidente Enrique Peña Nieto dio el banderazo de salida para el desarrollo de las dos últimas Zonas Económicas Especiales (ZEE) que comprometió para su administración, las de Tabasco y Campeche y anunció una bolsa de 50 mil millones de pesos.

“Con estas dos zonas concluimos el paquete ofertado de siete ZEE y quiero hacerles un anuncio, la banca de desarrollo está lista para que a través de la ventanilla única, tenga una bolsa de apoyo a todo el sector privado y empresas que quieran venir a alguna de estas zonas, por 50 mil millones de pesos para apoyar la actividad productiva”, dijo en la Tercera Declaratoria de Zonas Económicas Especiales.

Al declarar formalmente a Tabasco y Campeche como ZEE, recordó que se trata de entidades con alta dependencia a la actividad petrolera lo que afectó su economía y por eso se decidió incluirlas en el proyecto de ZEE.

“Pero la reforma energética y las ZEE van a detonar de manera bien importante la actividad económica de toda la región del Golfo del país. La reforma energética tiene comprometidas inversiones de 200 mil millones de dólares para los siguientes años e impactarán a esta región del país”, señaló.

En la ZEE de Campeche se estima la generación de 50 mil empleos con una inversión de 4 mil millones de dólares, según informó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del Estado de Campeche, durante su participación en el evento que se realizó en el Puerto de SeybaPlaya, Campeche y se transmitió por web.

“Desde hoy al 2050 en esta ZEE se generarán más de 50 mil empleos con inversiones de más de 4 mil millones de dólares y con el establecimiento de 39 empresas nacionales e internacionales”, señaló y destacó que será la única zona que impacte a dos puertos en un Estado, el puerto de Ciudad del Carmen y el de SeybaPlaya. El primero recuperará su vocación petrolera para fortalecerla y el segundo permitirá el desarrollo industrial y turístico e impactará al 65 por ciento de la población de los municipios de Carmen, Campeche y Champotón.

En Campeche el polígono de desarrollo tiene una extensión de 2 mil 978 hectáreas, incluido el predio federal y en Tabasco el polígono es de 2 mil 218 hectáreas. Ambos beneficiarán a 918 mil personas que viven en las áreas de influencia de estas ZEE.

En Tabasco, en el municipio de Paraíso, la ZEE generará 20 mil empleos con una inversión de mil 460 millones de dólares para promover el desarrollo del corredor industrial entre los puertos de Dos bocas y SeybaPlaya en el municipio de Champotón en Campeche.

“La tercera declaratoria presidencial de las ZEE de Campeche y Tabasco contarán con un marco legal tanto federal como local que dará certidumbre a las empresas que en ellas se asienten y podrán acceder a un paquete de estímulos fiscales federales y locales”, dijo el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez.

Con el trabajo jurídico e institucional de la federación en las ocho entidades y municipios participantes, más la promulgación de leyes federales y estatales, declaratorias y convenios de coordinación, entre otros dispositivos, “hoy se puede garantizar la continuidad del proyecto y de las primeras siete zonas con una proyección trans sexenal”, destacó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Explicó que con la declaratoria concluyó la etapa dedicada a apuntalar la plataforma para la inversión y el andamiaje institucional del proyecto de las ZEE y se entra a la fase de los concursos públicos “con total certeza jurídica y de largo plazo para el desarrollo y la participación, tanto para los inversionistas como de nuestras instituciones y de la población”, subrayó.

Una vez cerrada la primera ronda de objetivos, la AFDZEE empezará de manera inmediata con la implementación, los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y los planes maestros.

“Todo esto para que al final del sexenio, las ZEE sean una gran realidad”, señaló.